Dow Argentina actualizó su estrategia de sustentabilidad

27.09.2011 | Destacadas

Dow Argentina publica su segundo Balance de Sustentabilidad. Dentro de un proceso global de revisión de metas y procesos de RSE con miras a 2015, la empresa actualizó su código de conducta, inició una autoevaluación con indicadores Ethos y midió la huella de carbono de su logística.


En 2009, Dow Argentina inició un proceso de autoevaluación siguiendo los Indicadores Ethos/IARSE de Responsabilidad Social Empresaria para monitorear y evaluar el nivel y la integralidad de la gestión orientada a la sustentabilidad así como detectar desafíos y oportunidades de mejora.

También dentro del período reportado, Dow trabajó en la revisión y actualización de su Misión, Visión, Valores y Estrategia Corporativa y se perfiló hacia una compañía de ciencia y tecnología de alto desempeño y disciplina financiera, con el foco en la innovación científica y respuestas a medida de las necesidades del cliente pero también preocupada por el entorno social y ambiental.

En la misma línea, en 2010 se revisó el Código de Conducta y se aprobó la "Norma Diamante, Aplicación cotidiana de nuestros Valores", que ofrece a la empresa química un marco orientador preciso para "tomar decisiones correctas, respetar la ley y cumplir con un desempeño económico, social y ambiental responsable", según expresa el reporte.

Entre los destacados de la sección ambiental a partir de 2010, inició el proceso de medición de la huella de carbono en el área de logística, cuyos resultados permitieron optimizar el circuito logístico, la modalidad de transporte, el volumen de producto transportado y el combustible utilizado.

Los capítulos y los temas fueron seleccionados según su relevancia para sus públicos de interés clave en funciónde los aspectos económicos, ambientales y sociales más significativos del negocio.

La empresa identifica como principales públicos de interés a  empleados, clientes y distribuidores, proveedores y contratistas, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, provinciales y nacional, comunidades cercanas a sus operaciones, medios de comunicación, instituciones académicas y cámaras afines. 

En 2010, lideró un acuerdo multisectorial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Bahía Blanca. También en esa localidad, el programa de capacitación en oficios "Buen Trabajo" va por su quinta edición mientras que en Colón, el Programa Pescar para la adquisición y el desarrollo de competencias de empleabilidad y desarrollo personal, acaba de iniciar su tercer ciclo.

El marco de referencia para la elaboración del Balance ha sido la Guía G3 propuesta por el Global Reporting Initiative (GRI).

La frecuencia de esta publicación es bienal con una actualización online anual