Sistema de anuncio de estaciones por audio especial para las personas no-videntes
Metrovías informó que comenzó a funcionar un nuevo sistema de anuncio automatizado del nombre de las estaciones en las primeras formaciones de la Línea C, que une las cabeceras Constitución y Retiro, que permitirá mejorar la información al pasajero, en especial para las personas no-videntes.
El plan contempla la incorporación de este sistema en los coches de las Líneas B, D y C que son las que disponen de las condiciones técnicas requeridas. Se estima que para fines de este año la totalidad de los coches de la Línea C estarán equipados con el sistema de audio. Durante el 2012, se continuará con el desarrollo y la instalación en la Línea D y se finalizará con el desarrollo e instalación en la Línea B.
Es importante señalar que estas tres Líneas transportan al 70% de los pasajeros que diariamente utilizan el Subte.
Este nuevo sistema de anuncio automatizado por audio fue desarrollado íntegramente por técnicos del área de Investigación y Desarrollo de la Gerencia de Mantenimiento de Material Rodante de Metrovías.
Durante el desarrollo del prototipo fue muy valiosa la actividad de concientización realizada por la Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI), que junto a la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participaron activamente en este proceso.
Características del sistema
El sistema funcionará mediante emisores de radiofrecuencia instalados en todas las estaciones de la línea y a lo largo del túnel. Cada uno de ellos emite un código único e irrepetible que le indica al sistema en qué lugar del recorrido se encuentra. Una vez decodificado el mensaje, el mismo es reproducido por los altoparlantes del tren.
El sistema cuenta con una lógica de funcionamiento, que le permite ante la ausencia o desperfecto de un transmisor, poder discernir cuál debería ser el próximo mensaje.
Los trabajos de instalación del sistema se realizan de noche para no afectar el servicio e implica la incorporación del mismo a más de 360 coches que integran las flotas de las Líneas B, D y C.