"Sea sustentable, no compre nuestro producto"
La empresa de ropa Patagonia acaba de lanzar una innovadora iniciativa denominada “Common Threads” a partir de la cual llama a sus clientes a hacer, comprar y usar ropa más sustentable. Está basada en los principios de Reducir, Reparar, Reutilizar, Reciclar y Re-imaginar. El punto más audaz del programa es el de Reducir, donde Patagonia interpela directamente a sus clientes para que no compren productos de la empresa que no necesitan.
Patagonia dice que en el siglo XVIII las fábricas de Lancashire, el algodón y el comercio de ropa ayudaron a impulsar la Revolución Industrial y la creación de la economía moderna y que ahora es el momento de “revertir los motores” para ayudar a crear la economía que viene, que será más sostenible.
El lanzamiento de la Iniciativa de Common Threads es una alianza entre los clientes, eBay y Patagonia para hacer, comprar y usar ropa más sostenible, con el objetivo final de mantener la ropa que venden con una garantía de disposición final responsable.
La Iniciativa se basa en su anterior “Programa de Reciclaje” de prendas de vestir, cuyo ambicioso objetivo era hacer que toda la ropa Patagonia sea reciclable. Desde el lanzamiento del programa original en el año 2005, se han usado 45 toneladas de ropa para el reciclado y se han confeccionado 34 toneladas de ropa nueva.
A pesar del éxito de la iniciativa de reciclaje, la empresa encontró que entre la producción y el reciclaje había otras muchas instancias intermedias de acción que podían ayudar al objetivo.
”El programa le ayudará a mantener su ropa Patagonia en funcionamiento durante el mayor tiempo posible y, tal vez, incluso le ahorre comprar otra”, dijo la empresa en su comunicado de lanzamiento.
“Diseñamos y vendemos cosas hechas para durar y ser útiles. Sin embargo, pedimos a nuestros clientes no nos compren lo que no necesitan o no pueden utilizar realmente”, añade Patagonia.
Asimismo, fija una nueva política que asume el compromiso de lograr reparaciones de ropa enviadas a través del correo en un plazo de 10 días hábiles cobrando un precio justo.
La empresa propone a los clientes donar ropa a una organización benéfica sin usar o venderla a través de la nueva tienda “Patagonia Common Threads” en eBay. Aspiran a alcanzar una meta de 50.000 prendas al año.
(Autor:Alejandro Langlois)