La OCDE pide eliminar los subsidios al petróleo
Gobiernos y contribuyentes gastaron cerca de medio billón de dólares durante 2010 en apoyo a la producción y el consumo de combustibles fósiles. Es necesario eliminar los subsidios ineficientes, aumentar los ingresos nacionales y reducir las emisiones de gases invernadero, según los análisis de la OCDE y la AIE. El G-20 acordó en 2009 eliminar los subsidios que "fomentan el consumo excesivo, reducen nuestra seguridad energética, y además impiden la inversión en fuentes de energía limpias, socavando los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático".
Los datos y análisis de la OCDE y la AIE están contribuyendo activamente a alcanzar este compromiso por parte del G-20.
"Tanto los países en desarrollo como los desarrollados deben eliminar los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles. A medida que la búsqueda de respuestas políticas a la peor crisis económica de nuestras vidas, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles aparece como una forma obvia y muy eficaz de ayudar a los gobiernos cumplir con sus objetivos económicos, ambientales y sociales".
Según el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, "para lograr el éxito, necesitamos programas bien focalizados, transparentes y con plazos definidos que ayuden a los hogares con menos recursos y a los trabajadores del sector de la energía fósil, que podrían verse afectados en el corto plazo. Los datos y análisis de la OCDE y la AIE pueden ayudar a guíar el proceso. "
El Secretario General de la OCDE y la Directora Ejecutiva de la AIE, Maria Van der Hoeven, subrayaron que los subsidios a los consumidores de combustibles fósiles a menudo no cumplen con los objetivos fijados de alivio de la pobreza energética y promoción del desarrollo económico, y en su lugar crean derroche de energía y contribuyen a la volatilidad de los precios, distorsionando las señales que se envían al mercado, que ve como hay una competencia desleal que disminuye la competitividad de las energías renovables y tecnologías de eficiencia energética."
En un período de persistencia de altos precios energéticos, los subsidios representan una carga económica significativa", añadió Maria van der Hoeven. Según estimaciones de la AIE, los subsidios que reducen artificialmente el precio de los combustibles fósiles ascendieron a USD 409.000 millones en 2010 - casi 110.000 millones más que en 2009. Datos basados en la encuesta mundial de la AIE para identificar a las economías que reducen artificialmente los precios finales de los combustibles fósiles por debajo del costo total de la oferta.
La eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles también puede dar un impulso a la inversión, el crecimiento y el empleo en las energías renovables y la eficiencia energética.A pesar de los muchos beneficios derivados de la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, los esfuerzos de reforma se han visto obstaculizados por la falta de información sobre las medidas de apoyo, particularmente en los países de la OCDE.