Jóvenes argentinos en Feria Científica internacional
Un número récord de jóvenes científicos e inventores llegaron este fin de semana pasado a la ciudad de Phoenix, Estados Unidos, para competir por 3 millones de dólares en becas escolares y premios en la “INTEL I.S.E.F.”, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería que Intel auspicia anualmente. La delegación de Argentina de este año está compuesta por 12 estudiantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Cruz , Santa Fe, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires que ganaron la Feria de Ciencias de nuestro país.
Representando a 45 países, regiones y territorios, 1.447 alumnos de nivel secundario pasarán la semana en reuniones con científicos de alto nivel, compartiendo ideas y presentando proyectos sobre diversos temas como combustibles alternativos, calidad del agua y compuestos orgánicos para combatir infecciones y enfermedades. Las edades de los estudiantes van desde los 13 a los 20 años; las proporciones entre varones y mujeres son casi iguales. Casi una tercera parte de los proyectos que se presentan corresponden a las categorías de ingeniería o ciencias del ambiente, y el 19% de los estudiantes han obtenido, o se encuentran en proceso de obtener, patentes de sus proyectos.
Este año fue testigo también de un número récord de 550 ferias regionales de ciencias afiliadas que participaron en el proceso de selección de aquellos alumnos que llegarán al evento final en Phoenix.
“Los estudiantes aquí reunidos representan una sección muy amplia de ámbitos científicos de todo el mundo”, dijo Brenda Musilli, directora de educación de Intel Corporation. “Ellos se han embarcado en una gran aventura científica que, cuando se nutra apropiadamente, puede llevarles a hacer descubrimientos que cambien el mundo”.
Prometedores talentos argentinos
“Esperamos que la Argentina brille nuevamente este año en la Feria Intel ISEF” dijo Javier Firpo, Gerente de Asuntos de Gobierno y Educación de Intel Argentina. “La delegación de Argentina de este año está compuesta por 12 estudiantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Cruz , Santa Fe, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires. “Han trabajado muy duro y se merecen el mayor de los éxitos”, concluyó el ejecutivo.
En el marco de su programa “Intel® Innovación en Educación”, Intel Tecnología de Argentina auspició la 28º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y que se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre de 2004 en San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.
Los alumnos de la Escuela Normal “O.V. Andrade” de la Provincia de Entre Ríos, con su proyecto “Al-Khul” sobre los efectos del alcohol en los jóvenes, y los alumnos del Colegio Provincial de Educación Polimodal Nº 1 de Santa Cruz, que presentaron un perfume elaborado a partir de una planta autóctona de la Provincia, compartieron el primer lugar. El Segundo Premio fue para la escuela santafesina EEM Nº 314, quienes con el proyecto “Educación e IDH en Romang” analizaron la relación entre el Índice de Desarrollo Humano y la educación en Romang, Provincia de Santa Fe. Los alumnos de la Escuela Técnica de Producción Agro-industrial Nº 139 de la Privincia de Entre Ríos, presentaron una “Pasteurizadora de leche de bajo costo” y se llevaron el Tercer Premio.
Intel, como parte de este auspicio, facilitó los fondos necesarios para que los ganadores de los primeros tres lugares de la Feria Nacional de Ciencias, pudieran participar de la competencia mundial de ferias de ciencias Intel ISEF, organizada anualmente en los Estados Unidos de América, y que este año se realizará en la ciudad de Phoenix.
El Cuarto Premio, compartido por dos equipos, fue para los alumnos de la Escuela Normal Juan García de Cossio de la Provincia de Corrientes y los alumnos de la Escuela Técnica Nº 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes presentaron los proyectos “Compotamiento Alimentario de Bolostama Elongatum y su Importancia Sanitaria” y “Silla de Ruedas Convertible”, respectivamente.
De este modo, Intel incentiva la investigación en los niños en edad escolar a través de su programa internacional de auspicios a Ferias de Ciencias en el mundo, buscando desarrollar el aprendizaje del método científico, reconocer y recompensar la excelencia científica de los mejores jóvenes científicos del mundo en edad escolar, alentar a un mayor número de jóvenes a explorar la ciencia y tecnología en sus estudios y carreras superiores, y preparar a los profesores y alumnos de hoy para las exigencias del mañana.