Educar para evitar accidentes
La Caja, Fundación Noble, Personal, Telecom, el Automóvil Club Argentino (ACA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron el Programa Alerta Vial, una campaña de educación y concientización para frenar la actual “epidemia” de accidentes de tránsito en la Argentina. La iniciativa educativa revaloriza la importancia de utilizar las medidas de seguridad e incentiva el cumplimiento de las reglas y normas establecidas para un manejo vial responsable.
El mismo involucra distintas acciones para que la población tome conciencia de que los accidentes de tránsito no son cuestión de azar y pueden ser prevenidos. Alerta Vial revaloriza la importancia de utilizar las medidas de seguridad e incentiva el cumplimiento de las reglas y normas establecidas para un manejo vial responsable.
El objetivo de Alerta Vial, que tendrá continuidad en el mediano y largo plazo, es disminuir el número de accidentes de tránsito que se han convertido en una Epidemia Mortal en Argentina. Los mismos, provocan un promedio anual de 10 a 12 mil casos fatales -aproximadamente 28 muertes diarias- y 20 mil heridos graves que, en alto porcentaje, resultan con alguna incapacidad física. Esto demuestra que el desarrollo y la planificación de Alerta Vial están basados en datos y estadísticas contundentes.
Marcelo Lohrmann, Gerente de Siniestros de La Caja de Ahorro y Seguro, explica que el programa trabaja, además, sobre supuestos erróneos con respecto de esta problemática. “Por ejemplo, sobre el concepto de ‘accidente’ como algo que no se puede evitar. Los accidentes de tránsito sí se pueden prevenir en la gran mayoría de los casos”, enfatiza el especialista.
Las distintas acciones de Alerta Vial fueron diseñadas utilizando el concepto de Epidemia Mortal para calificar a los accidentes de tránsito. Se puede ver por las calles de las principales localidades del país al Mosquito -transporte de autos destruidos a causa de choques -que presenta la leyenda "Los accidentes de tránsito son una epidemia mortal. Todos juntos tenemos que detenerla”.
Por otra parte, para captar la atención de los jóvenes (que representan el grupo de mayor riesgo) se desarrolla un plan educativo dirigido a alumnos de 5° año de la secundaria sobre las normas y reglas, sus principales razones de ser y el importante efecto preventivo que significan para una mayor seguridad vial. La idea es incentivarlos en el cumplimiento de la ley como principal aliado para la prevención y que reconozcan el riesgo que implica manejar bajo la influencia de drogas o del alcohol, por ejemplo.
En esta misma línea, se realizarán intervenciones a la entrada de los boliches de moda para comprometer a los jóvenes, que llegan en auto y conducirán a la salida, a no consumir bebidas alcohólicas. A cambio se le ofrecerá canilla libre de bebidas sin alcohol y un regalo por haber cumplido con este trato.
Por otra parte, Alerta Vial diseñó un portal interactivo –www.alertavial.com.ar- con información sobre el programa y material educativo, consejos y propuestas para la prevención efectiva de accidentes, tests de manejo virtual que permiten comprobar la propia preparación para el manejo responsable y juegos interactivos.
Alerta Vial refuerza estas acciones de concientización con presencia en exposiciones, mediante recomendaciones en los medios especializados en salud para sensibilizar e involucrar a los médicos como agentes de difusión claves. También, se pueden ver una serie de recomendaciones preventivas presentadas en los colectivos que recorren las principales ciudades del país y una campaña de comunicación que incluye avisos gráficos, de radio y televisión.