Proyecto Tigre: Protección del Yaguareté
En el año 1996, el Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales (CIES) de la Administración de Parques Nacionales, inició en el Parque Nacional Iguazú un trabajo de investigación sobre yaguareté. Este, que se denomina PROYECTO TIGRE, comenzó como una evaluación del problema de depredación de animales domésticos en las propiedades vecinas al Parque Nacional. Esta situación provoca un conflicto permanente del Jaguar con el hombre de campo.
Más tarde este proyecto se amplió dando inicio a un estudio muy particular. Este consiste en investigar métodos que permitan asegurar que los animales domésticos no sean atacados por el felino, y de este modo reducir la persecución del yaguareté por parte de los campesinos. Las alternativas que se están poniendo a prueba son corrales experimentales montados con un alambrado electrificado. Cuando el yaguareté intenta ingresar al corral, recibe una descarga que produce un fuerte "shock", inofensivo pero suficiente para desalentar al yaguareté a intentar ingresar nuevamente al corral, para matar a los animales resguardados.
Paralelamente, se montó en los corrales experimentales un sistema de cámaras fotográficas y de video infrarrojo. Luego, con las fotografías y filmaciones es posible identificar a los diferentes individuos por el diseño de sus manchas. Tanto las "trampas fotográficas" como las cámaras de video se ocultan en la vegetación y se activan con el movimiento del animal al pasar frente a las mismas.
El Proyecto Tigre es financiado desde 1997 por la empresa ESSO S.A., quien año tras año, con su contribución permite la continuidad de los experimentos con los encierros especiales y la incorporación de nuevas líneas de investigación como el caso del estudio de las presas.
También en 1998 se sumó un importante apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) a través del Programa de Selva Paranaense. A la FVSA le interesó en particular el uso de los cercos eléctricos y generó la idea del uso de video infrarrojo como una herramienta de estudio muy útil. Con estos fondos fue posible la adquisición de un vehículo 0 km. de uso exclusivo para el Proyecto, fundamental para el trabajo.
La empresa Peón de electrificadores rurales nos ha donado excelentes equipos para seguir con los experimentos, demostrando interés en el estudio del yaguareté y en el productor misionero.