Ganadores del Programa educativo “Fortaleciendo los Valores de la Democracia”
El Encuentro Nacional de Presentación de Proyectos del programa Fortaleciendo los Valores de la Democracia que se realizó el viernes 4 de noviembre en la Biblioteca Nacional premió 3 proyectos de los 14 que fueron finalistas. Alumnos de todo el país expusieron sus proyectos comunitarios. El premio consiste en la entrega de $5.000 a cada proyecto ganador para implementar las acciones postuladas para la resolución de la problemática detectada por los alumnos en su comunidad.
Los proyectos ganadores fueron:
- “Echalas del medio: Las bolsas plásticas”. Escuela Nº 70 “Eva Duarte”. Concordia. Entre Ríos. El proyecto se creó con el fin de concientizar a la comunidad sobre el uso de bolsas plásticas y la contaminación de estas.
- “Unidad Natural para el Cambio Ambiental”. Escuela de Educación Técnica Nº 3119. Juan Domingo Perón. El Galpón. Salta. El objetivo general de este proyecto fue disminuir la posibilidad de contaminación ambiental por basura, ofreciendo una alternativa para el manejo de desechos potencialmente contaminantes: el uso de la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) como herramienta de transformación de residuos orgánicos urbanos en un producto no tóxico (humus de lombriz).
- “Desarmar para cuidar. (Municipio sin armas)”. Escuela de educación secundaria técnica Nº 3. Necochea. Bs. As. Luego de una previa investigación se decidió como objetivo principal del proyecto: promover la entrega voluntaria de armas y concientizar sobre el uso de juego y juguetes violentos.
“Fortaleciendo los Valores de la Democracia” es un programa dirigido a docentes de educación secundaria de todo el país y se basa en la metodología Project Citizen – que proviene del Center for Civic Education, con sede en Calabasas, California- que se orienta a promover un modelo eficaz y pacífico para resolver distintos conflictos políticos que pueden presentarse en la actualidad, con la elaboración e impulso de proyectos de interés social, que favorece el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria, que les permita a los jóvenes implementarla en sus ciudades.
Entre el 2004 y 2010, participaron del programa 64.300 alumnos y 2600 docente de diferentes escuelas de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Salta, Misiones, Chubut, Rio Negro, Chaco, Corrientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.