Inversores contra la trata de niños en el SuperBowl

01.02.2012 | Mundo

El grupo de inversores Centro Interreligioso sobre Responsabilidad Corporativa (ICCR) realizará una campaña para crear conciencia sobre el tráfico sexual de niños durante el juego del SuperBowl. Presionan sobre cadenas hoteleras, líneas áreas y patrocinadores de su cartera de inversión para que adopten medidas y capaciten a su personal en prevención.


Este grupo de inversores responsables considera que mientras los aficionados al fútbol irán a Indiana la próxima semana para apoyar a sus equipos favoritos, los traficantes en el comercio sexual se están preparando para su fin de semana más rentable del año. Debido a que el tráfico se tiene su pico durante los grandes eventos deportivos y los hoteles son el lugar principal para la prostitución infantil. Estos grupos de inversores han iniciado una campaña en varios frentes para mantener libre de tráfico infantil a los hoteles durante el fin de semana del Super Bowl.

Miembros de la ICCR de la Coalición para la Responsabilidad Corporativa de Indiana y Michigan (CCRIM) están coordinando voluntarios para entregar  materiales en los hoteles, con una capacitación específica sobre cómo detectar y denunciar los casos sospechosos de tráfico a la policía local.

"Este fue un esfuerzo que incluye contactos con 220 hoteles en un radio de 50 millas del estadio. Le pedimos a los hoteles lo que nos cuenten qué estaban haciendo para educar a su personal, y estamos entregando folletería contra la trata para la gestión hotelera", contó Ann Oestreich del grupo inversor CCRIM.

Miembros de la ICCR han mantenido un diálogo con las empresas del sector de viajes y turismo con respecto a políticas contra la trata desde hace varios años.

"Los inversores creemos que la trata de personas representa un riesgo significativo de negocio, donde quiera y cuando quiera que ocurra ", acotó Mark Regier de Everence Financieros.

La Campaña de ICCR se inició con la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, cuando los inversores escribieron a los hoteles, líneas aéreas y patrocinadores del evento presentes en sus carteras de inversión para alertarlos de los riesgos de la trata y solicitar que se adopten políticas formales de Derechos Humanos, incluido el código de ECPAT contra el turismo sexual infantil. La iniciativa del Super Bowl, que se inició el año pasado, es una continuación de esta campaña.

"A la luz de los próximos Juegos Olímpicos de Londres,  ya estamos coordinando con grupos de inversores en el Reino Unido para luchar contra el trabajo y el tráfico sexual infantil durante los juegos y vamos a seguir presionando a todas las empresas para descubrir y eliminar los abusos de la trata de personas dentro de sus esferas de influencia", advirtió David Schilling de ICCR,