Integran a recolectores de chatarra en cadena de valor

01.02.2012 | América Latina

Veinte empresarios de la industria ferretera de Bogotá van a iniciar el programa de desarrollo de proveedores Gerdau y Ferreterías Diaco. Se  trata de una iniciativa de FUNDES y dichas empresas, enfocada a generar competencias y capacidades en las empresas proveedoras de chatarra, contribuyendo a la sostenibilidad de su negocio y al desarrollo de buenas prácticas ambientales y de gestión económica. La Asociación de Recicladores de Bogotá y la Fundación Avina son aliados estratégicos del programa.


"En la actualidad el programa se encuentra en la fase  de puesta en marcha, donde se realiza la consultoría individual por proveedor.  Se han visitado 10 proveedores del grupo inicial de 20 empresas, con el fin de implementar los planes de acción enfocados principalmente a desarrollar la matriz estratégica, organización del patio y mejoras en aspectos logísticos que agreguen valor a la operación de recolección y clasificación de la chatarra", contó un vocero de FUNDES.

Con el fin de potenciar el alcance del programa, se han tenido acercamientos con la Asociación de Recicladores de Bogotá para incluir algunas de sus asociaciones en el proceso. Igualmente AVINA entrará a formar parte del proyecto como aliado estratégico.

Pocos días atrás se realizó una actividad de integración con los empresarios, el equipo consultor FUNDES y funcionarios de Diaco, con el fin de darle una mayor dinámica al proceso y motivar a los empresarios.

Una vez presentados los resultados de esta primera fase al equipo directivo de Diaco, se programarán en el mes de enero y febrero las sesiones de capacitación en temas de mercadeo y gestión de ventas, áreas más débiles identificadas.

"En el mes de diciembre se llevó a cabo el entrenamiento a asociados en temas de formación empresarial, por medio de talleres en: liderazgo empresarial y administrativo; manejo, negociación y resolución de conflictos  y formalización y evaluación organizacional", agregaron los impulsores.