Gobierno de Bolivia autoriza a petrolera estatal a realizar inversión social en el marco de la RSE
La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de origen estatal, fue autorizada por el gobierno de Bolivia a realizar transferencias público-privadas para financiar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su cadena de valor. En el marco de la RSE, la empresa realizará aportes a entidades públicas, en efectivo y/o en especie, como financiamiento de proyectos que beneficien a las colectividades y/o comunidades donde YPFB Casa Matriz desarrolla actividades.
Según dice el decreto 1150 publicado el 29 de febrero “en el marco de la responsabilidad social corporativa, realizará transferencias a entidades públicas, en efectivo y/o en especie, como financiamiento o cofinanciamiento de proyectos que beneficien a las colectividades y/o comunidades donde YPFB Casa Matriz desarrolla actividades en la cadena hidrocarburífera”.
Los aportes de la petrolera estatal podrían tener como destino a organizaciones económico-productivas, organizaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones indígena originario campesinas que se encuentran cercanas a su operaciones.
Esta acción se inscribe dentro de la Política Nacional de Hidrocarburos que dispone "la utilización de los hidrocarburos como factor del desarrollo nacional e integral de forma sostenible y sustentable en todas las actividades económicas y servicios, tanto públicos como privados y la generación de recursos económicos para fortalecer un proceso sustentable de desarrollo económico y social".
Las inversiones totales en el sector para el período 2009 – 20015 ascienden a 11.292 millones de dólares de los cuales 7.561 millones de dólares serán facilitados por YPFB Corporación. A la fecha, YPFB Corporación puede contar con 1.000 millones de dólares para financiar distintos proyectos de la cadena productiva.