Soluciones Empresariales de Acceso a la Energía para todos
Ya se encuentra traducido al español el informe "Business solutions to enable energy access for all” del WBCSD que presenta nuevas áreas de oportunidad para mejorar la contribución de las empresas a la ampliación del acceso a la energía, como ser los modelos de negocio innovadores, la promoción de marcos políticos y los mecanismos de financiamiento. Además ofrece 19 experiencias modelos y recomendaciones para lograr la ampliación del acceso a los servicios de energía para clientes de bajos recursos.
El informe "Business solutions to enable energy access for all (Soluciones de negocio para permitir el acceso de energía para todos)” publicado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), resalta el papel fundamental que desempeña en la empresa para lograr un acceso universal a la energía y, más ampliamente, la ampliación y transformación de los sistemas nacionales de energía para ofrecer energía limpia, fiable y asequible para todos.
Es el primer informe de la iniciativa Access to Energy del WBCSD y su publicación coincidió con el lanzamiento del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos realizado por el Secretario General de la ONU el Sr. Ban Ki-moon, en enero de 2012.
La publicación presenta nuevas áreas de oportunidad clave para mejorar la contribución de las empresas en la ampliación del acceso a la energía - los modelos de negocio innovadores, la promoción de marcos políticos y mecanismos de financiamiento - y se ofrecen recomendaciones sobre cómo aprovechar estas oportunidades.
El estudio también informa sobre las 19 experiencias modelos o casos de estudio en ampliación del acceso a los servicios de energía para clientes de bajos recursos, mostrando cómo estas empresas lograron superar las barreras de mercado y aumentar su rentabilidad a partir de un compromiso con el acceso a la energía para la población de bajos ingresos.
Explora cómo los mecanismos de las finanzas públicas pueden ser diseñados para aprovechar la inversión privada adicional. Cualquier escala de inversión requiere de voluntad política y de políticas bien diseñadas para superar las barreras del negocio. La publicación recomienda que los responsables políticos concentren sus acciones en el acceso a la energía, mejoren el clima de inversión e implementen medidas que permitan promover las soluciones en el acceso primario. Destaca que las asociaciones y los enfoques intersectoriales son esenciales para que estas áreas tengan éxito.
El informe está dirigido a gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones financieras y empresas que desean introducirse o ampliar su participación en los mercados de energía de bajos ingresos.