Alianza público-privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Rosario
La Municipalidad de Rosario e IBM Argentina anunciaron que trabajarán juntos para optimizar la implementación del proyecto Rosario Ciudad Digital. Se enfocarán en temas como la educación, la disminución de la brecha digital, el acceso democrático de la ciudadanía a la información pública y buscará maximizar las oportunidades sociales y económicas de los rosarinos.
Para llevar a cabo esto, IBM pone a disposición de la ciudad de Rosario un equipo de expertos destacados que fueron elegidos a nivel mundial por sus conocimientos y experiencia. Dentro de su programa Smarter Cities Challenge, la compañía financia los proyectos de asesoramiento personalizado para estudiar la problemática de cada ciudad y abordar cuestiones urbanas de gran importancia para la comunidad local.
Los profesionales trabajarán durante tres semanas con representantes de la Municipalidad y se reunirán con actores estratégicos de empresas y organizaciones sin fines de lucro para examinar la ciudad como un sistema de sistema. Así podrán recopilar información sobre las causas y soluciones potenciales para el desafío que tienen entre manos. Al final del proyecto, el equipo presentará las conclusiones y formulará recomendaciones que entregará a la Municipalidad.
Mónica Fein, Intendente de Rosario explicó que “es una excelente oportunidad para generar un proceso de diálogo innovador entre actores estratégicos de la ciudad. Al mismo tiempo, contaremos con un grupo de consultores especializados de IBM que nos asesorarán desde su experiencia en proyectos similares”. Afirmó que “nuestro principal desafío es reformular las líneas estratégicas del proyecto Rosario Ciudad Digital y nos concentraremos en la optimización de los servicios para el ciudadano”.
“Desde IBM estamos comprometidos con la construcción de un mundo más inteligente y la optimización de los sistemas de las ciudades es fundamental para alcanzar este objetivo”, destacó Jorge Goulu, Presidente y Gerente General de IBM Argentina. Además expresó que “para nosotros es un honor realizar este proyecto con la Municipalidad y avanzar un paso más para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Rosario resultó ganadora entre más de 200 postulaciones de ciudades en el mundo y esto demuestra el valor del trabajo que están llevando a cabo para garantizar el acceso democrático de la ciudadanía a la información pública.”
Además, IBM proporcionará asistencia especial sobre el uso de City Forward (http://www.cityforward.org), un sitio online gratuito creado por la compañía con expertos en política pública. A través de esta plataforma se podrán explorar tendencias y estadísticas en forma visible y accesible, las cuales pueden ser adaptadas para el análisis de un sinnúmero de problemas urbanos, lo cual conduce a una mejor toma de decisiones.