Nueva publicación del Pacto Global incluye acción colectiva implementada en Argentina

05.09.2012 | Investigaciones

Durante la Cumbre de Río+20, la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas presentó el libro "La Estrategia de los Comunes: redes empresariales, acciones colectivas y diálogos de políticas" editado conjuntamente con la fundación Bertelsmann Stiftung y que incluye como ejemplo de buena práctica la acción colectiva implementada por la red argentina del Pacto Global y la red de RSE y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


La principal proposición del estudio reza que las redes locales del Pacto Global están particularmente bien situadas para catalizar y liderar acciones colectivas e iniciativas de diálogos de políticas. A través de esos dos mecanismos nuevos de gobernabilidad, desafíos en términos de sostenibilidad como cambio climático, corrupción y/o degradación de las condiciones laborales pueden ser mejor abordadas conjuntamente por compañías, gobiernos y otros grupos de interés.

Se destaca, entre otros, el trabajo de la red Local en la Argentina, por facilitar el diálogo entre los sectores públicos y privados para crear un marco y políticas de RSE, mientras que participan directamente en la elaboración de su agenda.

El caso argentino involucra al GCLN Argentina, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Red de Trabajo Decente, Organización Internacional del Trabajo (OIT). Transcribimos los resultados del estudio de caso:

Desafío: Trabajo informal, en su mayoría realizadas por mujeres y niños en empleos de baja cualificación. Representa casi el 24% del empleo argentino. La sensibilización del sector privado acerca de las soluciones - proporcionar más empleo formal - debe ser incrementada.

Solución: Los socios crearon una alianza entre empresas líderes de una amplia gama de sectores para facilitar el empleo formal. 60% de las empresas eran miembros de la red. El objetivo era fomentar la calidad del empleo a lo largo de las cadenas de valor. Preparación de  "Guía para la externalización decente", destacando las mejores prácticas en Argentina.

Resultados: Las oportunidades de empleo formal aumentaron a lo largo de sus cadenas de valor. Unos 1.500 jóvenes, 40% de los cuales eran mujeres, participaron en un programa de cualificación. 67% de las participantes fueron contratados después de completar el programa. Se registran un total de 63 buenas prácticas y 61 empresas participaron del programa.

Este estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas con Representantes de las Redes Locales, gobiernos socios de las redes así como con expertos. Explora el potencial de las redes empresarialmente lideradas en facilitar la acción colectiva y el diálogo para la sostenibilidad. Los aprendizajes del estudio sugieren que deben existir algunas condiciones para el éxito de la implementación de Acciones Colectivas y Diálogos de Políticas. Éstas son:

1. Base Común de Acuerdos: el proceso debe incluir a todos los grupos de interés relevantes, quienes deben identificarse con los objetivos y, en consecuencia, confiar en su importancia. Procesos exitosos consideran, toman en cuenta y respetan las necesidades de todos los grupos de interés.

2. Legitimidad: Acciones colectivas y Diálogos de Políticas son efectivos si los objetivos y metas fijados están en concordancia con las expectativas sociales. Para alcanzar dichas metas, estructuras y procesos transparentes son esenciales.

3. Capacidad de Implementación y Recursos: las iniciativas exitosas cuentan con capacidades y recursos suficientes para alcanzar los objetivos de una manera eficiente. Las estructuras sólidas aseguran procesos confiables e incluyen a todos los grupos de interés.

4. Glocality: objetivos locales pueden conducir los impulsos hacia objetivos globales, de mayor escala.  En el ejemplo de las Redes Locales del Pacto Global,  los 10 principios sirven como marco de referencia para iniciativas locales. Las buenas prácticas lcoales pueden servir como elementos catalizadores para la acción en el nivel global.

Finalmente, el estudio ofrece una estrategia sobre cómo designar acciones colectivas y diálogos de políticas entre diferentes grupos de interés por parte de redes que son lideradas por el sector empresarial. Esto señala la vinculación entre los niveles local-global e invita a las redes empresariales a cerrar las brechas de gobernabilidad existentes, que amenazan a la provisión de bienes comunes.