Resumen de la XVIII Jornada de articulación Público-Privada organizada por Fundación Compromiso
Más de 500 representantes de sociedad civil, academia, empresas y organismos públicos participaron de la XVIII Jornada Nacional de Articulación Público Privada, “Nuevo Contrato Social para el Desarrollo Sustentable”, organizada por la Fundación Compromiso.
Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial, abrió la jornada con un discurso que remarcó la tarea fundamental que tienen las organizaciones de la sociedad civil para presionar y promover mejores políticas públicas. "Es necesario pensar una nueva ética que organice la actividad económica, política, social. Un nuevo sentido común basado en las necesidades básicas y en el cual la ciudadanía se pregunte qué quiere producir y para qué". Alertó sobre los peligros que entraña continuar con "una lógica basada en la búsqueda constante de ganancias. Si no cambiamos esa lógica, el mundo no explotará, pero sí se destruirá progresivamente".
Continúo la disertación Rosario Andrada de Quispe, líder de la organización de mujeres kollas Warmi Sayajsunqo, compartiendo con la audiencia su historia de lucha y organización contra la minería en Jujuy. "Empezamos cuando no teníamos ni para comer, no había trabajo, no teníamos nada, nos juntamos muchas mujeres para evitar que la gente se vaya de la puna", sostuvo.
Realizó un recorrido cronológico de su organización y de los proyectos que están llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Abra Pampa, como la creación del Centro Universitario "Warmi Huasi Yachana".
Con el objetivo de fortalecer las alianzas multisectoriales y contribuir a la generación de políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable con inclusión social se continuó con una gran diversidad de paneles en donde actores de diferentes sectores discutieron en torno a grandes temas como la contaminación ambiental, el trabajo, las políticas públicas y el desarrollo sustentable.
Al terminar la conferencia de apertura, representantes del Estado, empresas y organizaciones de la sociedad civil participaron de un panel multiactoral, donde plantearon los desafíos que tiene cada sector frente a la sociedad actual.
Del panel participaron Jorge Capitanich, Gobernador de la Provincia del Chaco; Sergio Massa, Intendente del Partido de Tigre; Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa y Presidente del CEADS; Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA; Luis Tonelli , Director de la carrera de Ciencia Política (FSoc-UBA); Mariano de Donatis, Senior Global Stakeholder Engagement, CIVICUS.
Inició el panel Horacio Cristiani en representación del CEADS haciendo una evaluación del avance logrado desde la cumbre de Río 92 hasta hoy, siendo crítico con los avances logrados. “ Las innovaciones están pero no son suficientes, necesitan mayor escala para lograr mayor impacto. Para ello la articulación con el gobierno es clave”. Continuó describiendo los desafíos para el trabajo articulado como el contacto entre culturas y lenguajes distintos, y entre empresas de distinto tamaño y distintos niveles de gobierno.
Gustavo Gándara, Director Ejecutivo de Fundación UOCRA, continuó la disertación brindando la perspectiva sindical en el trabajo articulado entre empresas y gobiernos y mencionando cuatro ejes claves para el éxito de estos proyectos: Institucionalidad, financiamiento, cooperación, diálogo. Sobre el nuevo contrato social habló Mariano de Donatis de CIVICUS, que plantea desafíos ante un contexto de crisis y cambio de demandas. Hizo hincapié en el déficit participativo y de liderazgos que enfrenta la sociedad civil. Sostuvo que el nuevo contrato social debe estar basado en acuerdos colectivos basados en lo GloCal (local y global) basados en la participación ciudadana, con centro en lo público y no en lo estatal.
Cerró el panel el Intendente Sergio Massa que disertó sobre la postura del gobierno en los procesos de articulación ciudadana. “Estos temas son claves en nuestra agenda y nuestro presupuesto lo evidencia”. Describió el programa de escolarización que lleva a cabo en articulación con empresas y sociedad civil y el Plan Maestro en Tigre que busca el involucramiento de la población en el proceso de urbanización de la zona.
Por la tarde hubo dos paneles simultáneos que trataron la temática de los jóvenes y la inclusión social, y el caso Matanza-Riachuelo, bajo la mirada de diferentes expertos.
Finalmente, se hizo el último panel que tuvo como protagonistas a grandes empresarios locales, como Gustavo Grobocopatel, Martín Umarán y Alex Pryor, que disertaron sobre el rol de las empresas en el desarrollo de políticas públicas.
Reflexiones finales y entrega de premio Articular Futuro
La chilena María Emilia Correa, creadora del sistema de empresas B, cerró la jornada reflexionando sobre las responsabilidades que tienen las empresas frente a la preservación del medio ambiente e instó a todos los sectores a “encontrar la forma de hacer negocios de manera sustentable, de dejar de pensar el medio ambiente como una externalidad a la producción de bienes y servicios”.
Finalmente, el cierre institucional estuvo a cargo de Enrique Valiente Noailles, miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso, quien remarcó la importancia de multiplicar este tipo de encuentros multisectoriales para fortalecer el Estado y mejorar la vida de todos los argentinos. Además, agradeció el alto nivel de participación y entregó, por primera vez, los premios “Articular Futuro”, que buscan reconocer y potenciar aquellas experiencias que aporten a procesos de desarrollo sustentable.
Los resultados de esta primera edición del premio tuvieron un jurado de excelencia, integrado por Bernardo Kosacoff, de la CEPAL; Cristina Zurbriggen, de FLACSO Uruguay; Oscar Madoery, de la Universidad Nacional de San Martín y Gabriel Berger, de la Universidad de San Andrés.
Para el lanzamiento del premio Fundación Compromiso decidió premiar tres modalidades de articulación multiactoral para el desarrollo sustentable. El ganador de la modalidad de articulación Público Privada fue el proyecto "Vamos por Nuestro País", presentado por Solidagro, que tiene por objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de más de 8.000 personas en Concepción del Bermejo, Chaco.
En la modalidad Articulación entre Empresa y Organizaciones de la Sociedad Civil, el proyecto premiado fue “Red Integral de Salud de Escobar”, presentado por la Asociación Civil Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud, que busca implementar un programa de promoción de la salud en el municipio de Escobar, a través de distintos componentes: una red de centros comunitarios y servicios de salud, red de prevención de la violencia, red de tercera edad, red de jóvenes.
Por último, en la modalidad de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, el caso ganador es el Proyecto Construyendo Juntos, presentado por la Fundación de la Universidad Católica Argentina, que colabora con el proceso de promoción social y desarrollo comunitario de las personas que habitan en villas miserias.
Les compartimos el cuadernillo de contenidos distribuido durante la jornada y el link para descargar los videos de los expositores.