Nueva guía para luchar contra el trabajo infantil en la cadena de suministro de las compañías

31.10.2012 | América Latina

Telefónica entregó a las Naciones Unidas la “Guía Metodológica para la Evaluación y Gestión de los Impactos del Trabajo Infantil en los Negocios”, elaborada por Movistar y la Fundación Telefónica en Colombia para ayudar a las empresas a paliar esta problemática que afecta a 215 millones de niños en el mundo. Se busca trasladar la guía a otras empresas latinoamericanas a través de las Redes Locales del Pacto Mundial y del Centro Regional para América Latina y el Caribe; y usarla como referencia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Movistar, Ecopetrol y el Ingenio Mayagüez están realizando pruebas piloto de la guía.


En un desayuno de trabajo organizado en la sede del Pacto Mundial en Nueva York, Telefónica presentó a  Georg Kell, director ejecutivo del Pacto, la “Guía Metodológica para la Evaluación y Gestión de los Impactos del Trabajo Infantil en los Negocios”.

“Dado que el trabajo infantil sigue siendo uno de los aspectos más complejos de la sostenibilidad corporativa, damos la bienvenida a la colaboración entre las Redes Locales del Pacto Mundial y las empresas para hacer frente a las causas fundamentales de este problema, y alentamos los esfuerzos concretos para respetar y apoyar los derechos de los niños en general”, dijo Kell.

 “El objetivo de Telefónica no es que la guía -desarrollada como parte de nuestro trabajo con la Red Colombiana del Pacto Mundial- sea una simple buena práctica sino que queremos trasladarla a otras empresas latinoamericanas a través de las Redes Locales del Pacto Mundial y del Centro Regional para América Latina y el Caribe; usarla como referencia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instituciones multilaterales con las que tenemos relación en nuestra cadena de suministro; tomarla como ejemplo de colaboración público-privada ante los gobiernos, y mostrarla a los inversores como herramienta para garantizar procesos internos y externos responsables”, han indicado representantes de nuestra compañía.

En la actualidad, las empresas Movistar, Ecopetrol y el Ingenio Mayagüez están realizando un piloto siguiendo la metodología.

Para su elaboración, Fundación Telefónica ha contado con la participación y el respaldo del Ministerio de Trabajo de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Andi (Asociación Nacional de Industriales), así como con el apoyo técnico de la consultora Trust.