Empresas de la India se comprometen a luchar contra la corrupción
Cinco empresas de la India adhieren a la iniciativa de anti-corrupción del Foro Económico Mundial, comprometiéndose a erradicar esta práctica en sus organizaciones y cadenas de suministro.
Algunas de las empresas más conocidas de la India se han unido en una coalición empresarial global contra la corrupción. La decisión de las empresas Infosys, Wipro, Industrias Godrej, Genpact y Bajaj Auto pondrá en agenda el papel de las empresas de la India en temas como el soborno, la corrupción, la búsqueda de rentas dominantes.
Al unirse a la iniciativa de anti-corrupción del Foro Económico Mundial (WEF), las empresas se han comprometido a acabar con la corrupción en sus organizaciones y en sus cadenas de suministro.
"Esta alianza es una parte crucial para luchar contra la corrupción y convencer a las empresas a formar parte de la erradicación de este problema en lugar de simplemente esperar a las acciones del gobierno ", dijo Piers Cumberlege, director y jefe de la Asociación en el Foro Económico Mundial.
"Si las empresas mitigan las prácticas de corrupción en sus operaciones de negocio (B2B-Business to business), pueden ayudar a crear un entorno adecuado para eliminar el problema en en los negocios con los Gobiernos (B2G-Business to Government) ", dijo.
Además de estas 5 empresas adheridas, hay unas 30 empresas indias que se han inscrito a la conferencia anual organizada por la iniciativa WEF's Partnering Against Corruption Initiative (PACI) para discutir sobre acciones concretas que se pueden tomar para frenar la corrupción en sus negocios.
La iniciativa del Foro Económico Mundial busca ser una asociación contra la corrupción centrada en el establecimiento de normas éticas para las empresas que busquen hacer frente a la corrupción sistémica.
Los signatarios de esta iniciativa se comprometen a mitigar los riesgos de corrupción en sus operaciones comerciales y transacciones entre empresas. Asimismo se comprometen a divulgar esta lucha entre sus cadenas de suministro.
La adhesión de estas empresas muestra cómo el tema se está instalando en la agenda de negocios de las empresas de la India. Hasta hace dos años, ningunaempresa de la India había firmado el acuerdo.
La corrupción se ha convertido en el principal tema político en la India en los últimos dos años. El año pasado, el país cayó 11 lugares hasta ocupar el puesto 95 en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional.