Se inaugura la primera Smartcity de América Latina

04.12.2012 | América Latina

Endesa anunció la iniciativa “Búzios Ciudad Inteligente”, en Río de Janeiro, diseñada para ser un referente en aplicaciones y tecnologías de redes inteligentes y consumo eficiente de energía eléctrica. Permitirá a la ciudad y a sus residentes la aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, la utilización de sistemas de alumbrado público más sostenible y el fomento de la eficiencia energética en los edificios públicos y en las residencias.  El proyecto, con una duración de 3 años en su fase de implantación, supone una inversión de 40 millones de reales, unos 15 millones de euros.


El presidente de Endesa, Borja Prado, ha inaugurado el Centro de Control e Investigación de la primera ciudad inteligente que se ha puesto en marcha en America Latina. "Cidade Inteligente Búzios", ubicada en Armaçao dos Búzios, en el estado de Río de Janeiro, está diseñada para ser un referente en aplicaciones y tecnologías de redes inteligentes y consumo eficiente de energía eléctrica. La inversión en Cidade Inteligente Búzios, en los 3 años de despliegue, asciende a 40 millones de reales (unos 15 millones de euros).

La smartcity se basa en la experiencia y el éxito de otras iniciativas desarrolladas por Enel y Endesa, como Smartcity Málaga (2009), que ha convertido a esta ciudad en una de las ciudades más inteligentes desde el punto de vista de la distribución eléctrica a nivel internacional. Además, el Grupo cuenta también en España con la Smartcity Barcelona, en Italia, con tres proyectos ubicados en Turín, Genova y Bari, y trabaja en otra ciudad inteligente en Santiago de Chile, lo que le posiciona como líder en ciudades inteligentes con un total de 7 smartcities en marcha.

El presidente de Endesa, Borja Prado, destacó en la inauguración que “este proyecto viene a confirmar la apuesta estratégica de la compañía por el desarrollo y la investigación en las redes de distribución eléctricas inteligentes (smart grids), como base del nuevo modelo energético”.

La iniciativa, desarrollada a través de la filial de distribución brasileña de Endesa, Ampla, permitirá a la ciudad y a sus residentes la aplicación de tarifas diferenciadas de acuerdo con el horario de consumo, la utilización de sistemas de alumbrado público más sostenible y el fomento de la eficiencia energética en los edificios públicos y en las residencias, permitiendo controlar el consumo por aparato en tiempo real. Una red de distribución inteligente con sistemas de control automáticos permite también mejorar la garantía de suministro eléctrico.

Además de los avances tecnológicos, se busca promover la concienciación de los residentes de Búzios hacia un consumo más eficiente de la energía eléctrica. Para ello, se han realizado talleres en escuelas públicas y cursos de capacitación y gestión del consumo eléctrico para ciudadanos.

Los residentes y visitantes de Búzios ya pueden constatar el cambio que ha habido en la infraestructura del municipio desde que se anunciara el proyecto en 2011. La ciudad cuenta con cuatro coches y dos motos eléctricas utilizados por la empresa en la localidad, un punto de recarga de energía para vehículos eléctricos y puntos de microgeneración solar y eólica. También se han instalado lámparas de LED con puntos de luz telegestionados, una red inalámbrica gratuita de acceso a internet, un punto de recogida de basura reciclable (Punto de proyecto Consciência Ecoampla), así como duchas eficientes en las playas de Manguinhos y Geribá.

Beneficios para el ciudadano

• Tarifas diferenciadas en función del horario de consumo.

• Utilización de lámparas de LED en el alumbrado público, lo que proporcionará ahorro de energía y mayor capacidad de iluminación.

• Mayor incentivo a la eficiencia energética en los edificios, posibilitando controlar el consumo por ambiente y por aparato. Seguimiento en tiempo real por parte del consumidor de los gastos con energía eléctrica.

• Los sistemas de control remoto permitirán realizar ajustes automáticos en tiempo real en la red de distribución, con lo que se obtiene una nueva forma de gestión de la energía y un mejor servicio.

• Más eficiencia del sistema y del consumo de energía, reduciendo las emisiones de CO2, con menos impacto en el medio ambiente.

• Incorporación de nuevas fuentes de energía renovables a la red existente mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos y microsistemas eólicos en el municipio.

• El consumidor será capaz de producir y vender energía desde de su domicilio a las concesionarias distribuidoras de energía.