Las TICs tienen potencial para reducir las emisiones de carbono

14.12.2012 | Gestión

El nuevo informe SMARTer 2020, patrocinado por Ericsson, Global eSustainability Initiative (GeSI) y Boston Consulting Group, afirma que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) pueden tener una influencia positiva en la reducción de emisiones de carbono en el mundo. Se prevé que para 2020 lograrán reducir un 16,5% de emisiones, lo que representa siete veces lo que el sector de las TICs genera como emisiones directas propias.


Este informe fue presentado durante las negociaciones de la COP18 en Doha, Qatar. Concluye que las TICs hacen posibles soluciones que tienen el potencial de reducir las emisiones en GtCO2e (gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono) para 2020, lo que representa siete veces el sector de las emisiones directas propias.

El informe SMARTer 2020 sugiere que el uso de las TICs,  en videoconferencias y gestión de edificios inteligentes, podría reducir las proyecciones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) en un 16,5%, de cara a 2020. Significaría un ahorro de US $ 1,9 billones de dólares en combustible y energía y  una reducción de 9,1 equivalentes de dióxido de gigatoneladas de carbono (GtCO2e) de los gases de efecto invernadero. Esto equivale a siete veces más que las emisiones producidas por el sector de las TIC en el mismo período.

El nuevo estudio identifica un ahorro del 16% más de lo calculado en el estudio anterior realizado hace cuatro años. El informe SMARTer2020 evalúa el potencial de reducción de GEI de las TIC en seis sectores de la economía: energía, transporte, fabricación, consumo y servicios, la agricultura, y los edificios. La reducción de emisiones provienen de las iniciativas de virtualización, tales como el almacenamiento en la nube y el uso de videoconferencias, y también con la optimización de motores de velocidad variable en su fabricación, la gestión inteligente y otras 32 soluciones posibles de las TICs.

El estudio analiza la reducción de GEI de las TIC en siete países, como Brasil, Canadá, China, Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Ericsson también estuvo presente en COP18 y participando en varios eventos. Elaine Weidman-Grunewald, Vicepresidente global de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson, afirmó que ”Para 2017, nosotros prevemos que el 85% de la población mundial estará cubierta por 3G, lo que permitirá ahorro de energía de servicios como la videoconferencia en lugar de viajar, o la oferta a distancia de servicios de salud. Nos motiva el ser parte de esta transformación positiva”.

Ericsson también participó en el panel Broadband Bridge en la COP18,  con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Broadband Commission. Este panel discutió las oportunidades que las redes de Banda Ancha, servicios y aplicaciones pueden proporcionar para contribuir a reducir emisiones y construir sociedades inclusivas. El reporte de Broadband Commission, originalmente distribuido en septiembre, está disponible en diferentes idiomas por primera vez.

La visión de Ericsson sobre las TICs y su ayuda en la reducción de emisiones de carbono, fue presentada – por primera vez- durante COP16 en Cancún, México en 2010.