Acuerdo promueve Universidades Sustentables

18.12.2012 | América Latina

Con el objetivo de promover la sustentabilidad como eje estratégico para el futuro, la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología de Chile, junto a otras once instituciones de educación pública y privada, firmó ante el Consejo Nacional de Producción Limpia el “Acuerdo Campus Sustentable”.  La iniciativa firmada por el Rector Carlos Pereira, busca transmitir el conocimiento sobre sustentabilidad a los futuros profesionales, y establecer metas basadas en la reducción de energía y agua, como parte de los grandes cambios culturales que necesita el país para proteger sus riquezas naturales.


La iniciativa firmada por el Rector Carlos Pereira, busca transmitir el conocimiento sobre sustentabilidad a los futuros profesionales, y establecer metas basadas en la reducción de energía y agua, medirá la huella de carbono corporativa, además del manejo integral de residuos sólidos, logrando cambios culturales de grandes dimensiones.

Las instituciones suscriptoras también pondrán en práctica sistemas de minimización, clasificación en origen y reciclaje de residuos sólidos, además de cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a riles.

La ceremonia de firma del Acuerdo “Campus Sustentable”, fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente (S), Ricardo Irarrázabal; el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia- Corfo, Jorge Alé Yarad, y otras altas autoridades del sector público y privado.

Antes de terminar la ceremonia, el Ministro de Medio Ambiente (S), Ricardo Irarrázabal agradeció el compromiso de nuestra casa de estudios en la firma del acuerdo, valorando a las instituciones precursoras del trascendente pacto, “este es un compromiso que nos enorgullece profundamente, pues sienta las bases para que se genere la discusión medioambiental en las instituciones de educación superior”, afirmó.

Otras de las Universidades participantes en el acuerdo: Católica del Norte, de Antofagasta, de Viña del Mar, de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Andrés Bello, Santo Tomás, Tecnológica Metropolitana, Tecnológica de Chile, de Santiago de Chile, de Chile, Federico Santa María, de Los Andes, Católica de Chile, de Talca, del BíoBío, de La Frontera, Católica de Temuco, de los Lagos y de Magallanes.

La Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología es una de las 11 casas de estudios precursoras de este importante pacto ecológico. En abril de 2010 nuestra institución firmó el “Protocolo Marco para la Cooperación Inter Universitaria de la Región Metropolitana de Santiago de Campus Sustentable”, acuerdo que permitió la creación del Departamento de Educación Ambiental, también llamado ECOIBERO.

El objetivo del acuerdo de “Producción Limpia” es integrar, entre otras cosas, materias de sustentabilidad a las mallas de las carreras, y cumplir las metas establecidas por las instituciones gubernamentales y educacionales que participan de este compromiso.