Apple incrementa en un 70% las auditorías a sus proveedores alcanzando cerca de un millón de trabajadores
Apple ha publicado el séptimo informe de Progreso en su cadena de valor. En 2012 aumentaron en un 70% la cantidad de auditorías y se modificó el sistema de medición de las cargas horarias. Las 393 auditorías realizadas en todos los niveles de su cadena de suministro alcanzaron un promedio de cumplimiento del 92 por ciento en relación a las cargas horarias. En trabajo infantil se encontraron 74 violaciones en una instalación que llevaron a terminar el contrato de negocio. En 2012, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología en unirse añ Fair Labor Association.
Apple presentó su informe 2013 del progreso en su cadena de valor. Durante 2012, se realizaron 393 auditorías, un 70% más que otros años, alcanzando instalaciones con más de 1,5 millones de trabajadores.
En cada instalación auditada, los equipos condujeron inspecciones físicas, entrevistas a los trabajadores y directivos, y calificaron a los proveedores con base en más de 100 puntos de datos correspondientes a cada categoría del Código de Conducta para Proveedores de Apple. Las auditorías pusieron foco en el área medioambiental (55 auditorías) y en seguridad laboral (40 auditorías).
La estrategia de Apple en relación a su cadena de valor se basa en dos ejes: horas de trabajo excesivas y trabajo infantil. Además, las auditorías se basan en cinco categorías: Derechos humanos y derechos laborales; Salud y seguridad; ambiente; ética, y sistemas de gestión.
A continuación repasamos los resultados más importantes de algunas de estas categorías.
En DD.HH y laborales: Medición de la cantidad de horas de trabajo. En 2012 se cambió la forma de medir las horas de trabajo. Se realiza un seguimiento en tiempo real de las horas de trabajo semanales a más de 1 millón de empleados de la cadena de suministro y se publican los datos cada mes. Gracias a esto, en 2012, sus proveedores alcanzaron un promedio de cumplimiento del 92 por ciento en todas las semanas de trabajo.
Trabajo juvenil: El código de conducta de Apple permite la contratación de jóvenes mayores a la edad mínima legal para trabajar, pero menores de 18 años de edad. Se requiere que los proveedores proporcionen tratamiento especial a estos jóvenes. Las auditorías encontraron que 63 instalaciones no proporcionan exámenes gratuitos de salud a los trabajadores menores de edad.
Por otro lado, 29 instalaciones asignaron a trabajadores menores a puestos que no son adecuados ya que implican, por ejemplo, levantar objetos pesados. Las instalaciones deberán desarrollar planes de acciones correctivas y preventivas como el suministro de los exámenes de salud gratuitos a menores los trabajadores, el desarrollo de procedimientos estándar para la contratación y gestión de los trabajadores menores de edad, y no permitir que las horas extraordinarias.
Asimismo, 11 instalaciones fueron encontradas con menores de 15 años en plena actividad, con un total de 106 casos activos y 70 casos históricos. En todos los casos salvo uno, los establecimientos no contaban con los controles para verificar la edad o para detectar documentación falsa.
En un caso, la auditoría detallada llegó a la conclusión de que el alcance de la violación era penetrante, encontrando 74 casos en una instalación, por lo que Apple decidió terminar con el contrato con ese proveedor.
En 2012, Apple se convirtió en la primera compañía de tecnología en unirse a la Asociación para el Trabajo Justo (Fair Labor Association o FLA). A petición suya, FLA inició una auditoría sin precedentes de uno de sus mayores proveedores, Foxconn. Asimismo en 2012, 1,3 millones de trabajadores y directivos recibieron capacitación diseñada por Apple sobre las leyes locales, sus derechos como trabajadores, salud y seguridad ocupacional, y el Código de Apple de conducta para proveedores.