El Director de Sostenibilidad de Interface llama a poner fin a la “palabería” de la RSE

18.02.2013 | Tendencias

El Director de Sostenibilidad de Interface EMEAI, Ramón Arratia presentó su nuevo libro “Full Product Transparency. Cutting the Fluff Out of Sustainability”, donde explica su punto de vista sobre las prácticas empresariales y cómo se podría mejorar para llegar a objetivos de sostenibilidad real. Arratia sostiene que esta ha sido la década de la “responsabilidad corporativa” y que ha propiciado la creación de una industria paralela de profesionales formados en la sostenibilidad, grandes cantidades de informes corporativos y una plétora de “etiquetas verdes” y nuevos conceptos de marketing.  Para el autor debemos eliminar toda esta palabrería y transformar esta nueva industria y profesión, vinculada a la sostenibilidad, para enfocarla en una completa transparencia de producto (Full Product Transparency – FPT).


Los últimos diez años han sido la década de la “responsabilidad corporativa” en el mundo empresarial. Miles de compañías han mostrado niveles de interés nunca vistos en el tratamiento de sus impactos sociales y medioambientales, lo que ha propiciado la creación de una industria paralela de profesionales formados en la sostenibilidad, grandes cantidades de informes corporativos y una plétora de “etiquetas verdes” y nuevos conceptos de marketing.

Ramón Arratia defiende que debemos eliminar toda esta palabrería y transformar esta nueva industria y profesión, vinculada a la sostenibilidad, para enfocarla en una completa transparencia de producto (Full Product Transparency – FPT). 

En el mundo de la FTP, todas las compañías llevan a cabo un análisis del ciclo de vida de sus productos y servicios, identificando con precisión sus áreas de negocio con mayor impacto ambiental y en las que, con una actuación correcta, pueden suponer una mayor diferencia. A continuación, revelan los impactos ambientales reales de sus productos utilizando herramientas y métricas fáciles de entender, permitiendo a los consumidores hacer comparaciones reales en sus decisiones de compra y proporcionando a los gobiernos una plataforma para recompensar los productos y servicios con menor impacto ambiental.

El libro también explica como un nuevo marco de actuación, basado en los análisis del ciclo de vida y las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs), puede llevarnos lejos de la década de palabrería en responsabilidad corporativa y hacia una era mucho más práctica, en la que las empresas consigan beneficios sociales y medioambientales reales basados en hechos.