Programa de eficiencia energética en la industria cordobesa

25.03.2013 | Gestión

La Cámara Industrial de Bell Ville- Córdoba y el INTI lanzaron el Programa de Gestión de la Eficiencia Energética orientado a promover en las empresas el uso racional y eficiente de la energía. Se realizaron jornadas de capacitación en las que participaron cerca de 30 asistentes representando a 15 industrias, la mayoría del sector de maquinaria agrícola, emprendedores de la región y estudiantes avanzados.


Se presentó en la ciudad de Bell Ville, Córdoba, el Programa “Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria”, orientado a mejorar la productividad industrial a través de una mayor eficiencia en instalaciones, reducción de costos, y disminución de contingencias en materia energética. 

Se trata de una iniciativa de la Cámara Industrial de Bell Ville, el Centro de Empresarios Regional de la ciudad, la Fundación para el Desarrollo Local  y la Unidad de Extensión de INTI-Córdoba.

La jornada fue orientada especialmente a empresarios, jefes de mantenimiento en industrias, instaladores eléctricos y público en general de la región interesado en la temática.

El ciclo de capacitaciones repasó los principales conceptos de la problemática de la energía, sumando así a la región de Bell Ville al Programa principal de Gestión de la Eficiencia Energética en la Industria. El Programa también abarca temáticas como los desperdicios de energía en la producción, la interpretación de consumo eléctrico, corrección de factor de potencia, motores eléctricos y ahorros de energía, utilización del calor en baja temperatura, entre otros. 

Lucas Dalmau, responsable de la Cámara Industrial y uno de los promotores de la actividad, remarcó: “Estamos muy agradecidos de tener estas jornadas en nuestra zona, necesitábamos traerle a la industria local un programa sobre uso eficiente de la energía, ya sea electricidad, gas, u otros combustibles, y hemos tenido una muy buena aceptación". Y agregó: "Del encuentro participaron cerca de 30 asistentes representando a 15 industrias, emprendedores de la región y estudiantes avanzados de carreras de grado de universidades cercanas que fueron becados”. 

Por el perfil de la industria en la zona, la mayoría de las empresas asistentes pertenecen al sector de maquinaria agrícola. Dalmau agregó que en los industriales y emprendedores hay expectativa porque quieren ver cómo bajar los datos a la realidad cotidiana y llevar estos conocimientos a la práctica.

El Programa es impulsado por el Centro INTI-Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía; el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba y el Centro INTI-Energía.Acompañan el Programa, iniciado en 2012, las Secretarías de Desarrollo Energético y de Industria de la Provincia de Córdoba, la Fundación para la enseñanza Universitaria de Bell Ville (FUPEU) y la Fundación para el Desarrollo Local de Bell Ville.