Utilizarán tecnología Bluesign para gestionar proveedores textiles más sustentables
Nike firma una alianza estratégica con Bluesign Technologies que permite a sus proveedores acceder a los materiales más sostenibles. Las nuevas herramientas permitirán a la cadena de suministro de Nike acceder a procesos textiles menos contaminantes y a materiales más sostenibles, incluyendo los sistemas de teñido, detergentes y otros productos químicos utilizados en el proceso de fabricación. Además ofrecerán una guía de 30 mil materiales producidos utilizando sustancias químicas sostenibles.
Nike acaba de firmar una alianza estratégica con la compañía suiza Bluesign Technologies, mediante la cual tanto la compañía como sus proveedores podrán acceder de forma fácil y rápida a los materiales más sostenibles disponibles en el mercado.
Anteriormente, para acceder a estas herramientas y datos, una marca tenía que realizar evaluaciones individuales en su cadena de suministro. Para una cadena de suministro del tamaño de la de Nike, esto habría tomado un número significativo de años y una gran inversión. El acuerdo permite abrir el acceso a las herramientas clave de las tecnologías bluesign a una base de proveedores ampliada a un costo nominal.
De acuerdo con esta alianza, Nike va a utilizar dos innovadoras herramientas, la Bluefinder Bluesign y Blueguide Bluesign. La primera permite tanto a Nike como a su cadena de suministro un acceso a procesos textiles menos contaminantes y a materiales más sostenibles, incluyendo los sistemas de teñido, detergentes y otros productos químicos utilizados en el proceso de fabricación.
Por su parte, la Blueguide es una guía de 30.000 materiales que han sido producidos utilizando sustancias químicas sostenibles.
En la actualidad, la cadena de suministro de Nike se extiende por más de 50 países y 800 fábricas contratadas.
En el 2001, Nike publicó una Lista de Substancias Restringidas basado en legislaciones estrictas con el objetivo de crear una estrategia integrada para alentar a los fabricantes textiles y a los surtidores químicos a alcanzar procesos químicos positivos. Asimismo viene trabajando para eliminar las sustancias peligrosas a través de sus procesos internos y sus políticas.
En el 2011, la empresa anunció que eliminaría todas las emisiones de productos químicos peligrosos de su cadena de suministro global en el horizonte del 2020.
Hannah Jones , vicepresidenta de negocios sostenibles e innovación de Nike ha definido esta alianza como un paso significativo en la estrategia para alcanzar materiales sustentables: "Nike se compromete a catalizar un cambio importante en el mundo de los materiales, gestionando la eliminación de sustancias peligrosas e innovando en materiales más sostenibles. Para cambiar a una paleta de materiales totalmente sostenibles las múltiples partes interesadas deben trabajar juntos para innovar en los procesos, fomentar el uso y la escala de una mejor química y eliminar la perjudicial".
Peter Waeber, CEO de bluesign tecnologías reconoce que el reto impuesto por Nike hará evolucionar su modelo de negocio para satisfacer la escala requerida por su gran cadena de proveedores. "Nike fue persistente con nosotros en la tarea de encontrar una solución a escala para una cadena de suministro más grande que el suya. Al aprovechar el bluesign®, Nike cuenta con potentes herramientas para satisfacer y exceder las expectativas de sus clientes. Con el lanzamiento de una lista de productos químicos textiles sostenibles para su amplia base de proveedores, Nike puede apoyar su cadena de suministro para mejorar el abastecimiento de productos químicos y entregar beneficios positivos ambientales y de seguridad a los consumidores."