YPFB invierte Bs. 14 millones para obtener licencia social para operar
La empresa petrolera de propiedad pública invertirá Bs. 14 millones para ser viabilizados a través de proyectos productivos y sociales para beneficio de las 18 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua en la zona de influencia de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. El anuncio de inversión se produce luego de un reclamo de estas comunidades por los daños ambientales generados en la construcción de la Planta.
Luego de un acto de protesta de los dirigentes de la comunidad guaraní Yaku Igua en el que exigían un incremento de la compensación por los daños ambientales generados por la construcción de la Planta Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, YPFB decidió aumentar la inversión de Bs 7 millones a Bs. 14 millones.
Una nota oficial de la empresa señala que la oferta se realiza en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa de YPFB y será viabilizada a través de proyectos productivos y sociales para beneficio de las 18 comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua en la zona de influencia de la Planta Separadora de Líquidos.
La nota de YPFB explica que la empresa estatal petrolera financiará por única vez la suma de 7 millones de bolivianos durante el periodo de construcción del complejo de extracción de licuables.
Del mismo modo, al inicio del periodo de operación y mantenimiento de la planta Gran Chaco y, también por única vez, YPFB financiará la suma de otros 7 millones de bolivianos.
La oferta mejorada se presentó a la capitanía zonal Yaku Igua, en respuesta a la nota remitida por ésta en fecha 12 de abril, según confirmó el gerente nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social en Yacuiba, Miguel Ángel Rojas.