Empresas firman "Declaración Climática" e instan al gobierno de EE.UU. a promover legislaciones sobre el clima

18.04.2013 | Mundo

Treinta y tres grandes empresas firmaron la "Declaración Climática" propuesta por Ceres y la coalisión BICEP, instando a las autoridades federales de Estados Unidos a tomar medidas contra el cambio climático. Entre las firmantes se encuentran eBay, Nike, IKEA,  L’Oréal, Timberland y Unilever. Se pide que las autoridades apoyen el trabajo de gestión ambiental que actualmente encaran estas empresas a partir de la implementación de una fuerte legislación sobre el tema. 


La “Declaración Climática” es parte de una campaña organizada por Ceres y la Coalición BICEP (Empresas por políticas climáticas y energéticas innovadoras) y ha sido firmada hasta el momento por treinta y tres empresas entre las que figuran eBay, Nike, IKEA,  L’Oréal, Timberland y Unilever.

Ceres y la Coalición BICEP animan a otras empresas líderes, así como a individuos particulares, a firmar la “Declaración Climática” para hacer un llamado a las autoridades para que comiencen a implementar respuestas al cambio climático.  Afirman que una respuesta audaz para el desafío del cambio climático es una de las mayores oportunidades económicas para América en el siglo 21. 

Según Anne Kelly, directora de la Coalición BICEP,  "el costo de la inacción es demasiado alto. Los políticos deben comenzar a ver la política de cambio climático como lo que es: una oportunidad económica".

Según algunas de las empresas firmantes los fenómenos meteorológicos extremos de los últimos años les han generado pérdidas económicas y sociales. "Desde las sequías que afectan los cultivos de algodón hasta el huracán Sandy, que causó grandes daños a nuestras operaciones, el clima afecta a todos los aspectos de nuestro negocio", dijo Eileen Fisher, CEO de la empresa textil Eileen Fisher. "Como empresa social y ambientalmente responsable, estamos tratando de lograr cambios positivos en nuestros impactos, pero esto no lo podemos hacer solos. Necesitamos el apoyo de una fuerte legislación sobre el clima", concluyó.

Los firmantes de la Declaración Climática están pidiendo al Congreso de EE.UU. hacer frente al cambio climático mediante la promoción de las energías limpias, la mejora de la eficiencia y la limitación de las emisiones de carbono - estrategias que estas empresas actualmente emplean en sus propias operaciones. Según un estudio reciente de Ceres, Calvert Investments y la WWF,  una amplia mayoría de las compañías Fortune 100 han establecido metas de reducción de gases de efecto invernadero y están promoviendo las energías renovables.  

"Las empresas entienden que la planificación de un futuro exitoso requiere de una inversión inmediata. Una de las cosas más importantes que el Congreso puede hacer para hacer crecer nuestra economía y proteger nuestro planeta es proponer legislaciones inteligentes sobre cambio climático este mismo año", dijo Anna Walker, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Levi Strauss & Co.

Los miembros de la Coalición BICEP apoyaron varias iniciativas climáticas en años anteriores, como el Estándar económico para combustibles de automóviles que se volvió ley en 2012 y la ampliación del crédito fiscal a la producción de energía eólica.

La Declaración Climática es la última iniciativa lanzada y busca aprovechar el renovado compromiso del Presidente Obama para combatir la amenaza del cambio climático.