Hoja de ruta para aplicar la RSE a toda la red de proveedores
La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) publicó la segunda edición de la Guía Técnica para la Compra Sostenible para aplicar la RSE a toda la red de proveedores. La nueva edición amplía y actualiza el alcance y contenidos de la primera (lanzada en 2008) e incorpora referencias a la nueva legislación aparecida en los últimos 4 años para que las empresas extiendan a toda su cadena de suministro pautas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La guía resalta la importancia de que las Administraciones Públicas también apuesten por la compra sostenible.
En esta guía, la Asociación ha volcado su profundo conocimiento de la función de Compras para crear un instrumento útil de información y recomendaciones para la incorporación de la sostenibilidad y la RSC a esta área.
Según la Guía, una compañía no podrá hablar de que es socialmente responsable si no lo son sus compras, ya que ignorar la RSC en la cadena de suministro supone pasar por alto el impacto social y ambiental del 75% del gasto de la empresa.
Por ello el área de Compras puede ser un actor clave para impulsar una corriente transformadora de los hábitos de RSC en el tejido empresarial, si impone condiciones favorables para la contratación a los proveedores que cumplan estos principios empresariales. L
a empresa que pida a su proveedor una serie de requisitos mínimos en temas de sostenibilidad, impulsa un efecto multiplicador en la cadena de suministro y distribución de ambas organizaciones.
La Guía ayudará a los compradores a establecer parámetros para medir el impacto de sus compras, fomentar la transparencia, buen gobierno, control ético de la cadena de proveedores, entre otras.
La publicación da las pautas para que los compradores puedan tener elementos de evaluación de la responsabilidad social de sus proveedores, teniendo en cuenta factores como su situación geográfica, su estructura, los sectores en los que trabajan o la propia percepción que existe de él en su entorno.
Las compras públicas, también sostenibles
AERCE resalta en la guía la importancia de que las Administraciones Públicas también apuesten por la compra sostenible no solo por el gran volumen que se destina a ella, sino también por el carácter ejemplarizante que puede ejercer la Administración y por el impacto que puede tener en los hábitos de la ciudadanía.
Además, comprar de forma sostenible supone a la larga una mayor eficiencia del dinero público, ya que comprando con criterios de sostenibilidad se producen ahorros a largo plazo.
Las Administraciones ya han avanzado en este sentido desde la entrada en vigor de la ley 30/2007, que obliga a introducir criterios medioambientales y sociales en los pliegos de condiciones para las compras públicas.