Productos sin transgénicos y con certificado de Comercio Justo
Ben & Jerry, marca de helados de Unilever, eliminará los ingredientes genéticamente modificados de sus productos en 2013 y buscará su certificación bajo criterios de comercio justo. Unilever se pronunció al respecto y difundió una declaración de posición sobre los cultivos modificados genéticamente.
En los Estados Unidos y Canadá el 80% de los ingredientes de Ben & Jerry no contienen ingredientes genéticamente modificados (GMO por sus siglas en ingles), alcanzando el 100% de los productos fabricados en Europa.
La empresa se compromete a utilizar ingredientes no transgénicos para todos sus productos en todo el mundo para finales de 2013. Asimismo buscará que sean ingredientes con certificados de comercio justo.
Su objetivo es que todos los sabores de helados estén certificados por Fairtrade y basados en ingredientes no transgénicos para finales de este año.
Para la empresa, los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, son aquellos cuya estructura genética (ADN) ha sido modificada mediante ingeniería genética de una manera que no ocurre en la naturaleza o través de métodos de cruzamiento tradicionales.
El fabricante de helados con sede en Vermont, informó en su página web que la empresa no está totalmente de acuerdo con los beneficios de los transgénicos y que en cierta medida estos perjudican a los pequeños productores y fomentan una producción industrializada sin freno. Esta postura los lleva a apoyar las exigencias de transparencia de los consumidores a partir del impulso del etiquetado obligatorio en EE.UU.
“El primer paso para la transición es encontrar nuevos ingredientes que sean no GMO, es decir que no sean transgénicos. Así que ahora estamos investigando y recolectando ingredientes de nuestros proveedores, y haciendo las pruebas de degustación para asegurar la calidad de los productos. Después de encontrar los ingredientes no transgénicos y de comercio justo que necesitamos vamos a trabajar con nuestros proveedores para asegurarnos de que puedan adaptarse a estos nuevos requisitos”.
"Es una tarea monumental y "compleja" porque un solo sabor puede contener un máximo de 40 ingredientes." Como resultado, el proceso de conversión puede continuar en 2014.
Unilever se pronunció al respecto y difundió una declaración de posición sobre los cultivos modificados genéticamente. Lo reproducimos a continuación:
“Apoyamos el uso responsable de la biotecnología dentro de un marco de control reglamentario efectivo y un suministro de información sobre su uso.
El uso de esta tecnología para mejorar los cultivos de alimentos puede traer importantes beneficios para la humanidad y las aplicaciones individuales deben ser juzgadas por sus méritos.
Reconocemos que la opinión del público sobre la biotecnología, como el uso de ingredientes transgénicos en los alimentos, aún está en evolución y que el debate y la aceptación del público se encuentran en diferentes etapas en diferentes regiones del mundo.
Nuestras empresas son libres de utilizar los ingredientes derivados de cultivos modificados genéticamente que hayan sido aprobados por las autoridades reguladoras y que cumplan nuestros estándares de calidad y aceptabilidad.
La decisión de si usar o no estos ingredientes se establece a nivel local o regional, teniendo en cuenta la percepción del público, la legislación nacional, la disponibilidad y costos de las alternativas, y las actitudes de los clientes, incluyendo el comercio minorista.”