Banco de inversiones noruego señalado por violar las directrices de la OCDE

10.06.2013 | Mundo

El Punto Nacional de Contacto noruego de las directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales ha señalado en un informe que el Banco NBIM (por sus siglas en inglés) que administra el Fondo de Pensiones Global de Noruega en nombre del gobierno noruego, ha violado las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales. Se lo vincula con la empresa minera POSCO , donde NBIM posee un 0,9 por ciento, cuya nueva planta siderúrgica desalojará a más de 20 mil personas. El NBIM sostuvo que las directrices de la OCDE no se aplican a los accionistas minoritarios y por eso se negó a dar respuestas a las preguntas del Punto Focal. 


El “Norwegian Bank Investment Management (NBIM)” se ha negado a cooperar con el punto nacional de contacto noruego en su evaluación de violaciones a los DD.HH. 

La evaluación del Punto de Contacto señala al banco por infracciones contra los derechos humanos en sus inversiones en la empresa minera POSCO, donde NBIM posee un 0,9 por ciento. POSCO India planea construir una planta siderúrgica integral con una producción de 12 millones de toneladas anuales en el Distrito Jagatsinghpur. Los denunciantes afirman que este proyecto dará lugar al desplazamiento físico y económico de más de 20.000 personas. 

El NBIM sostuvo que las directrices de la OCDE no se aplican a los accionistas minoritarios y por eso se negó a dar respuestas a las preguntas formuladas por escrito por el Punto Nacional de contacto.

“Las directrices se aplican, la pregunta es cómo se aplican para un inversor con posiciones minoritarias entre los accionistas”, dijo Hans Petter buril, presidente del Punto de Contacto de Noruega y profesor de derecho. Esta opinión está respaldada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Es especialmente lamentable que el administrador gubernamental del fondo de pensión noruego, y uno de los mayores inversores en el mundo, no respete las directrices que Noruega ha firmado,” dijo buril.

El Punto Nacional de Contacto recomienda al banco actuar, como mínimo, sobre las siguientes recomendaciones:

- Cooperar con el Punto Nacional de Contacto de la OCDE respondiendo a las preguntas de la avaluación y aceptando el ofrecimiento para facilitar el diálogo / mediación. 

- Transparentar la relación del banco con el caso POSCO.

- Ampliar la debida diligencia de los derechos humanos para abordar toda la gama de derechos y no sólo el trabajo infantil.

- Identificar los riesgos frecuentes para los derechos humanos en los sectores o tipos de inversiones y desarrollar una estrategia para hacer frente a estos riesgos.