Techint inauguró la Escuela Técnica Roberto Rocca
Con una inversión de más de 125 millones de pesos el nuevo establecimiento funciona con una matrícula de 60 chicos que llegarán a 420 en unos años. La Escuela tiene un plan de estudios de siete años de duración y de doble escolaridad con dos especializaciones: Electrónica y Electromecánica. La Escuela es abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate, zonas industriales por excelencia.
La Escuela inició su primer ciclo lectivo en marzo de 2013 con 60 alumnos para poder llegar, en el año 2019, a su capacidad máxima de 420 alumnos. Se trata de un establecimiento construido y gestionado íntegramente por la empresa.
Su inauguración se dio en el marco del décimo aniversario del fallecimiento de Roberto Rocca (1922-2003).
"Mi abuelo Agostino había establecido la primera escuela técnica de empresa cuando trabajaba en la Dálmine (en Bergamo) italiana, en 1935. Trajo consigo de Italia la visión de un proyecto industrial para el cual la educación tiene un rol central para la empresa y para la comunidad. La herencia que nos dejó sigue en lo que todos nosotros hacemos y lo que hizo mi padre Roberto", explicó Paolo Rocca.
Ante la escasez de técnicos y la dificultad para abastecer a la industria argentina de recursos humanos capacitados, Techint busca fortalecer la educación técnica para promover la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria actual y del futuro. La empresa dedica 65% de la inversión social de la Organización en la educación, con foco en los programas de educación técnica secundaria y universitaria.
La Escuela Técnica Roberto Rocca es la última escuela secundaria técnica que construye la empresa. La Escuela tiene un plan de estudios de siete años de duración y de doble escolaridad con dos especializaciones: Electrónica y Electromecánica.
La calidad de la formación técnica se busca mediante la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, además de la formación integral de la persona, con el apoyo de la utilización inteligente de la tecnología.
El ideario de la Escuela se basa en cuatro valores centrales: excelencia académica, vanguardia educativa, formación integral, y foco en resultados.
La Escuela es abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate, zonas industriales por excelencia. Fomenta la integración social y la igualdad de oportunidades a través de un sistema de becas inclusivas: todos los alumnos gozan de una reducción por beca que es como mínimo del 50% del arancel. La Escuela fija el porcentaje de beca que está en condiciones de ofrecer a cada alumno, de acuerdo a una evaluación de las posibilidades socioeconómicas de cada familia. Hoy un 33% del alumnado cuenta con una beca completa o casi completa.
Emplazada en un predio de cuatro hectáreas, la Escuela Técnica cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel: 12 aulas con wi-fi, un laboratorio, una impresora 3D, un torno CNC, un plotter, una notebook por alumno y kits de robótica y ciencias, entre otras facilidades.
Inauguraron el edificio de la institución Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Paolo Rocca, presidente de la Organización Techint, Nora de Lucía, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Stella Giroldi, Intendenta de Campana y Javier Martínez Álvarez, Director General de Tenaris en Argentina, entre otras autoridades educativas municipales y provinciales, de la industria nacional, padres y alumnos.
Los números de la escuela:
- Superficie cubierta de 7.500 metros2 sobre en predio de 4 hectáreas
- $125 millones de inversión tota
l- 60 ingresantes por año
- Capacidad para 420 estudiantes
- 33% alumnos becados en 2013 (beca completa o del 85%)
- 2 especialidades: Electrónica y Electromecánica
- 5 talleres: general, mecánica, electricidad, electrónica y SAM (señalización, accionamiento, automatización y mando)
- 300 postulantes para ingresar en ciclo lectivo 2013
- 30 docentes y auxiliares (incluye equipo de orientación con Psicólogo y Lic. en Trabajo Social)
- Doble escolaridad para todos los alumnos
- Currícula con refuerzo de inglés y educación física