El Reino Unido lanza Bolsa de Valores para negocios con impacto social
El Reino Unido ha presentado el “Social Stock Exchange” (SSE), la primera bolsa de valores que busca conectar los mercados financieros con las inversiones de impacto social. Ya son once las empresas admitidas como miembros y doce están a la espera de su admisión. Para ser admitido en el índice, las compañías tendrán que publicar un Informe de Impacto y actualizarlo anualmente.
El primer ministro, David Cameron, anunció el lanzamiento de la nueva Bolsa de Valores “Social Stock Exchange” (SSE por sus siglas en inglés), una nueva iniciativa diseñada para conectar los mercados financieros con las inversiones de impacto social. La SSE ofrece información a los inversores sobre empresas con sentido social y ambiental que cotizan en bolsa para impulsar las inversiones responsables.
Según reza su página web, el SSE se define a sí mismo como “el lugar que conecta los negocios con impacto social con los inversores que buscan generar un cambio social o ambiental junto con un retorno financiero de su inversión”. “Creemos –afirma el SSE- que ingresos sólidos, crecimiento de negocio y objetivos sociales y ambientales en el núcleo de la empresa, son las mejores armas para generar un impacto positivo. A ese impacto positivo, le llamamos Negocios con Impacto Social”.
Cameron destacó que esta nueva iniciativa posiciona al Reino Unido a la cabeza de la innovación financiera y la inversión social. Se estima que el valor del mercado global de la inversión de impacto social estaría en alrededor de $ 9000 millones de dólares y se espera que crezca a entre $ 200 y $ 650 mil millones en la próxima década.
Actualmente son once las empresas admitidas como miembro que acumulan una capitalización bursátil próxima a los 470 millones de libras y trabajan con temas como vivienda social, tecnología limpia, residuos, reciclaje, energías renovables, transporte sostenible, salud, educación y cultura.
Hay doce compañías que esperan ser admitidas por el Panel de Admisión, formado por expertos del mundo financiero y social que dan una visión técnica de las empresas que solicitan la inclusión en el índice.
Para ser admitido en el índice, las compañías tendrán que publicar un Informe de Impacto (y actualizarlo anualmente) en el que tienen que reportar sobre 5 aspectos:
1. Publicar el propósito social o ambiental de la compañía y el impacto que esperan conseguir con él.
2. Informar sobre los principales beneficiarios del impacto social de la compañía.
3. Informar sobre cómo los productos y servicios de la compañía consiguen impactar socialmente.
4. Informar sobre cómo la compañía dialoga, consulta e involucra a sus stakeholders.
5. Informar cuáles son las evidencias que tiene la compañía sobre su impacto social, cómo las consigue, mide y reporta.
El nuevo índice es apoyado por la bolsa de valores de Londres. Xavier Rolet, consejero delegado del London Stock Exchange Group, dijo "Apoyamos a la nueva Bolsa Social de valores con el fin de proporcionar mayor visibilidad a los emprendedores y a las empresas en crecimiento del sector social y proveerles acceso a un grupo más amplio de inversionistas."