Enterprise 2020 cierra con más de 600 organizaciones involucradas

10.07.2013 | Europa

La primera campaña de Enterprise 2020 de Forética cierra con 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones, procedentes de 15 sectores de actividad y en 10 comunidades autónomas, con avances sobre todo en las áreas de “Creación de empleo” y “Salud y bienestar”. Se anunció el lanzamiento de la campaña 2013 - 2015, con dos líneas de trabajo: “Habilidades para el empleo” y “Vida sostenible en ciudades” 


Forética presenta los resultados de cierre e indicadores de impacto destacados de la primera campaña de la iniciativa europea Enterprise 2020 en España. 

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de RSE de la Comisión Europea por su potencial de impacto.

Enterprise 2020 tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

En esta primera campaña, vigente desde noviembre del 2011, han formado parte un total de 36 iniciativas desarrolladas por 609 organizaciones: 211 empresas, 185 organismos de gobierno y administración pública, 108 organizaciones del tercer sector, 95 centros de estudio y 10 universidades. Las iniciativas proceden de 15 sectores de actividad, con presencia a nivel nacional y en 10 comunidades autónomas. 

Como ha destacado la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, “Forética lidera en España esta iniciativa europea que pretende ser un eje de vinculación entre los grandes retos de sostenibilidad de nuestro país y la contribución de la empresa a la solución de los mismos. La creación de empleo, la mejora en la gestión empresarial o la innovación aplicada a productos son algunos de los casos de éxito que demuestran el impacto de Enterprise 2020. La competitividad de España y su recuperación económica están íntimamente ligadas a la estrategia Enterprise 2020”

Entre los indicadores de impacto alcanzados por algunas de las iniciativas, se destacan los 1.500 reclusos iniciados en itinerarios de integración socio laboral con la posterior inserción laboral de 194 de personas gracias a un programa de formación en centros penitenciarios, o los 1.000 habitantes de Málaga que han participado en charlas sobre alimentación saludable y carreras solidarias, además de haberse diseñado 3 recorridos para paseos saludables a lo largo de 30 km de diferentes distritos de la ciudad. 

Son también relevantes otros resultados cualitativos, entre ellos la comprobación de la viabilidad del desarrollo de una industria española de bioqueroseno para la aviación y la identificación de potenciales polos de producción en el territorio español; o la publicación de una Guía de compra social y un Dossier de Cláusulas Sociales como resultado del trabajo de las 38 entidades sociales que componen un clúster para el desarrollo de la economía social de trabajo catalana.