La industria del cemento muestra avances en reducción de emisiones

17.07.2013 | Mundo

La Iniciativa para la Sustentabilidad del Cemento (CSI por sus siglas en ingles) y el WBCSD publicaron un nuevo estudio que revela reducciones en las emisiones de la industria del cemento de hasta un 17% desde 1990, pese al crecimiento de la producción. 


El Estudio ‘Getting the Numbers Right’ (GNR) informa sobre los avances en material de emisiones de un conjunto de empresas cementeras que forman parte de la base GNR  y revela que en 2011 la industria redujo sus emisiones netas de carbono en un 17% desde 1990. 

La industria del cemento estaría demostrando avances en materia energética y de emisiones ya que pese a que la producción aumentó un 74% desde los noventa, las emisiones aumentaron solo un 44%. Entre 2010 y 2011 el volumen de producción aumentó y el volumen de emisiones disminuyó de 638 kg/tonelada a 629 kg/tonelada. 

Según los datos, los cuatro motores principales para la reducción de emisiones fueron: (1)Inversión en tecnología más eficiente para los hornos; (2)Aumento en el uso de biomasa como combustible alternativo; (3) Reducción del contenido de clinker; y (4) una  disminución del 8% en el consumo de electricidad por tonelada de cemento desde 1990.

Por primera vez el informe incluye cuatro nuevos países: Tailandia, Marruecos, Filipinas y Egipto. 

El GNR utiliza una metodología común para la recopilación de datos y presentación de informes, y el 94% de esta información se verifica de manera independiente. Mientras que la base de datos es administrada por la CSI, la participación no se limita a sus miembros. Se alienta a los productores de cemento en todo el mundo a reportar sus emisiones a través del proyecto GNR.

El estudio se basa en el Protocolo de CO2 y energía de la CSI que se deriva del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero desarrollado por el WBCSD y el World Resources Institute. Este protocolo es el documento de orientación más relevantes para la medición y notificación de las emisiones de CO2 en la industria del cemento en todo el mundo. Proporciona un lenguaje común, definiciones y una metodología armonizada para el cálculo de las emisiones de CO2, con el objetivo de informar de forma transparente.