Revisión de estándares en DD.HH. y alineación con la ISO 26000 en el último reporte de Manpower Argentina
La séptima edición del Reporte de Sustentabilidad de ManpowerGroup Argentina presenta la nueva Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos que viene a reemplazar a la gerencia de Responsabilidad Social. Desde junio de 2012 viene trabajando en Diversidad e Inclusión Laboral y Sustentabilidad. Asimismo presenta los nuevos Estándares Corporativos en DD.HH. que amplían su alcance a todos los negocios de ManpowerGroup. La edición 2012 del Reporte de Sustentabilidad alcanzó el nivel A del GRI G3 y está alineada a la ISO 26000.
Luego de 10 años de trabajo y en un proceso de evolución hacia el paradigma de la sustentabilidad, Manpower Argentina- que a partir de 2012 pasó a denominarse ManpowerGroup Argentina- presentó la nueva Dirección de Sustentabilidad y Asuntos Públicos.
El Reporte informa que la nueva Dirección será responsable de sostener el alineamiento de la operación local a las metas de sustentabilidad que a nivel global ManpowerGroup anunciará próximamente, así como del establecimiento de metas cuantitativas en materia de gestión ambiental.
La Dirección está en funcionamiento desde junio de 2012 y cuenta con un equipo experto que aborda dos ámbitos de trabajo especializados: por un lado, Diversidad e Inclusión Laboral, que profundiza instancias de asesoramiento en el desarrollo de programas de inclusión y diversidad en empresas cliente, anticipando nuevas tendencias en materia de sustentabilidad en las organizaciones relativas a calidad de vida y ambiente laboral; y coordinando el relacionamiento con la comunidad y la actividad del voluntariado corporativo. Por otro, Sustentabilidad y Asuntos Públicos, que continúa liderando el desarrollo del proceso de Reporte de Sustentabilidad local y las instancias de diálogo efectivo con grupos de interés, coordinando el alineamiento local al sistema de gestión ambiental global de ManpowerGroup y dando soporte a la organización en el desarrollo de vínculos con cámaras empresarias y áreas de gobierno.
“Para nosotros los temas de Calidad de vida, Ambiente Laboral e Inclusión y Diversidad son parte del negocio, nutren de contenido la relación con nuestros clientes. La mirada de una dirección agrega valor al negocio porque nos permite avanzar por niveles en la definición de objetivos de gestión de desempeño alineadas a metas de Sustentabilidad. Acompañar a cada área para identificar objetivos que sirven en el trabajo con la Sustentabilidad. Esta evolución del compromiso con la Sustentabilidad nos permite colaborar con la revisión de los procesos de negocio en la misma mesa de dirección.”, afirmó Amelia Videla durante una entrevista con ComunicaRSE por el lanzamiento de la nueva dirección.
La Dirección tendrá además la responsabilidad de coordinar un gabinete de comunicaciones integradas. Con lo cual ahora la comunicación interna y el marketing del producto trabajarán coordinadamente. “El inicio de esta nueva etapa implica la profundización de los procesos de transparencia en rendición de cuentas y diálogos, buscando coordinar y cohesionar todas las acciones de comunicación de la organización ante sus públicos clave a través de un equipo de comunicaciones integradas, que contempla las relaciones con la prensa, la comunicación institucional, la comunicación de producto, redes sociales y la comunicación interna.”, informa el Reporte.
Durante el periodo también se creó el área de Auditoría Interna, dentro de la Gerencia de Asuntos Legales, con la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos para el negocio de Ruralpower.
La edición 2012 del Reporte de Sustentabilidad de Manpower está alineada a la ISO 26000 y la forma de comunicar los ejes y la aproximación de los contenidos responde a los lineamientos de esta norma. Al inicio de cada capítulo se presentan los indicadores abordados en una tabla que incluye las secciones abordadas de la ISO 26000, los indicadores GRI y los principios de Pacto Mundial. El Reporte ha cumplido con el 100% de los indicadores planteados por la Guía G3 de GRI, alcanzando el Nivel de Aplicación A.
El Reporte también informa el fortalecimiento de la política de Derechos Humanos de la empresa a partir de la revisión de los Estándares Corporativos en DD.HH. Se trata de ocho principios éticos y de conducta irrenunciables -con base en el respeto por los Derechos Humanos– que amplian su alcance a todos los negocios de ManpowerGroup.
El proceso de revisión de los principios se inició en 2011 a partir de la identificación de ámbitos de riesgo en el negocio rural. A partir de la identificación de 100 focos potenciales de riesgo se trabajó en la capacitación de los colaboradores vinculados a la gestión de los negocios rurales, sobre la ISO 26000 y a las Directrices de Ruggie sobre Derechos Humanos.
En base a esto se definieron luego los contenidos de un documento de estándares de negocio para la operación de Argentina, con herramientas concretas para apoyar esta iniciativa. Los estándares revisados cuentan con una mirada amplia para ser utilizados en todas las ramas de negocio. También se formó un equipo más pequeño (25 miembros) que se encargó de avanzar con cambios en aspectos operativos y funcionales para bajar los estándares a la realidad y el lenguaje cotidiano.