Fallan las medidas de prevención corporativas contra el soborno y la corrupción
Control Risks y la unidad de inteligencia de The Economist realizaron una encuesta para examinar las actitudes de los consejos, gerentes de compliance y abogados corporativos sobre el soborno y la corrupción. Fallan las medidas de prevención y menos de la mitad de las empresas cuentan con programas de capacitación contra la corrupción. Los mayores riesgos se refieren al pago de sobornos en los contratos de seguros pero la mayor preocupación es generada por los sobornos utilizados para generar una buena marcha de los negocios.
La investigación muestra una deficiencia en las medidas de prevención de las empresas ante hechos de soborno y corrupción. 13 organizaciones (23 %) consideran que existe un 90 a 100% de posibilidades de que su empresa se encuentre obligada a investigar una presunta violación de las leyes anti-soborno de un empleado en los próximos dos años. Otras 60 organizaciones (21%) consideran que esta posibilidad es menor (un 60% y un 90% de probabilidad) y menos de un tercio (30%) pensaba que era "muy poco probable".
Pese a esto ha aumentado el porcentaje de empresas (68 %) que son propensas a publicar informes sobre presuntas violaciones.
Esto muestra una brecha en los programas de compliance de las empresas y entre regiones. Por ejemplo, menos de la mitad cuentan con programas de capacitación contra la corrupción.
En EE.UU. en donde las empresas son más “sensibles” a las cuestiones de ética y cumplimiento las formas de reaccionar ante violaciones es variada.
Por otro lado, el Reino Unido se está poiendo al día, pero no a la velocidad como cabría esperar a la luz de los requisitos de la nueva Ley anti-soborno.
Los mayores riesgos se refieren al pago de sobornos en los contratos de seguros pero la mayor preocupación es generada por los sobornos utilizados para generar una buena marcha de los negocios.
Tratar con las leyes internacionales de protección de datos es el principal reto para las investigaciones transfronterizas complejas. Un 67 % de los encuestados cree que el impacto de las leyes de protección de datos en sus empresas se incrementará en los próximos años.