McDonalds firma compromisos para promover opciones saludables en sus menús
McDonald's ha subscrito a la Alianza por una Generación Más Sana, creada por la Fundación Clinton y la Asociación Americana del Corazón, para aumentar el acceso una alimentación saludable en sus cadenas. Ejecutará un plan integral en veinte de sus principales mercados con foco en los menús infantiles.
La Alianza para una Generación Más Sana trabajará junto a McDonald's en la ejecución de un plan integral en veinte de sus principales mercados. El plan incluye los siguientes compromisos:
1. Ofrecer a los clientes una opción saludable, por ejemplo una ensalada de frutas o vegetales como sustituto de las papas fritas.
2. Ofrecer opciones saludables en la cajita feliz: se ofrecerá sólo agua, leche y jugo como la bebida de estos productos. La publicidad en los tablones de menú, en las tiendas y la publicidad externa buscará incentivar estas opciones.
3. Innovación en embajale (packaging) para promover el consumo de las opciones saludables en la cajita feliz. Por ejemplo se dedicará toda la caja de la cajita feliz o la bolsa de papel para comunicar mensajes a los niños sobre alimentación saludable.
4. Regular la publicidad infantil: garantizar que el 100 por ciento de toda la publicidad dirigida a los niños incluya mensajes para promover el consumo de las opciones saludables.
McDonald contratará una organización independiente y acreditada por terceros para verificar los avances de estos compromisos. Se espera alcanzar el 30 al 50% de los mercados en los próximos 3 años y el 100% para 2020.
"Hemos visto que los acuerdos voluntarios intersectoriales tienen un profundo impacto, por ejemplo nuestro trabajo con la industria de las bebidas para limitar la cantidad de calorías en productos para escuelas ha logrado una reducción del 90 por ciento en el total de calorías de las bebidas enviadas a escuelas entre 2004 y 2010.", afirmó Bill Clinton, presidente de la Alianza. "Si queremos frenar las consecuencias negativas en la economía y la salud necesitamos más empresas que sigan el ejemplo de McDonald. Yo los aplaudo por hacerlo."
La Alianza para una Generación Más Sana trabaja junto a la industria a través de acuerdos intersectoriales para acabar con la obesidad infantil a través del acceso a alimentación sana.
"Este es un paso esencial en la lucha contra la obesidad. La promoción efectiva de decisiones más saludables pueden tener un impacto sustancial en la elección de alimentos y bebidas ", dijo el Dr. Howell Wechsler, director ejecutivo de la Alianza para una Generación Más Sana. "Es imperativo que otros líderes de la industria aprovechen su cuota de mercado y relevancia cultural para ayudar a informar e influir en la forma en que las familias comen fuera de casa."