La gestión de riesgos climáticos en el sector financiero, de indumentaria y de seguros
El nuevo informe de IPCC transmite las experiencias de los sectores financieros, de indumentaria, y de seguros sobre el impacto del Cambio Climático sobre sus desempeños y la gestión estratégica de riesgos climáticos. Las empresas VF Corporation (de indumentaria), HSBC (finaciera) y Swiss Re y Guy Carpenter & Co (reaseguros) opinaron sobre las conclusiones del informe.
"La conclusión del informe del IPCC es inequívoca: El cambio climático es una realidad y está interrumpiendo en todos los aspectos de la economía mundial, incluyendo las cadenas de suministro , los mercados de productos básicos y toda la industria de seguros", dijo la presidente de Ceres, Mindy Lubber. “Hay un impulso cada vez mayor en los negocios para innovar con nuevas estrategias y productos para gestionar los riesgos y oportunidades del clima. Pero alcanzar niveles que permitan reducir las tendencias del calentamiento requerirá de fuertes políticas de reducción de carbono a nivel mundial".
Un ejemplo del apoyo de las empresas para generar políticas sobre cambio climático es la Declaración climática de Ceres hasta el momento firmada por 700 empresas.
La multinacional de la indumentaria VF Corporation, cuyas marcas incluyen a Lee, Wrangler y The North Face, apoyó las conclusiones del informe de IPCC diciendo que sus fuentes de algodón provienen de zonas que se espera que se vean afectadas más por la escasez de agua y el clima extremo. La empresa afirmó que cuenta con planes comprehensivos para gestionar los riesgos climáticos que incluyen estrategias de abastecimiento responsable para el algodón, la utilización de energía renovable en sus instalaciones, y programas para mejorar la eficiencia energética y el consumo de agua.
La empresa financiera HSBC hizo eco de los resultados del informe de IPCC a través de dos publicaciones propias que indagaron en los riesgos climáticos que enfrentarán los países del G- 20 países en los próximos tres años y las perspectivas globales para las políticas climáticas fuertes.
"El informe del IPCC proporciona bases más sólidas para la acción política. Para los mercados de capitales del mundo, el cambio climático es una cuestión de gestión estratégica de riesgos - y si continuamos bombeando gases de efecto invernadero a la atmósfera estaremos agregando “esteroides al clima", dijo Nick Robins, director del Centro de Cambio Climático de HSBC. "Sabemos que las temperaturas continuarán calentándose y que los impactos son los que cabría esperar de un mundo que se calienta, incluyendo el aumento del nivel del mar y el deshielo de glaciares. Y esto está afectando a las economías de hoy. Nuestra investigación muestra que la India, China, Indonesia, Sudáfrica y Brasil son los países del G- 20 más vulnerables a los riesgos climáticos” .
"Esperamos que la sucesión de los informes del IPCC de cara a 2014 proporcionen un nuevo impulso a la acción política y de negocios para la finalización de las negociaciones en diciembre de 2015", agregó Robins.
Los ejecutivos de seguros de Europa y los Estados Unidos no se quedaron atrás y también apoyaron las conclusiones del informe del IPCC.
"Cuando un órgano como el IPCC concluye que el 95 % del cambio climático es caudado por la humanidad sería absurdo no escuchar", dijo Mark Way, quien dirige el trabajo en sostenibilidad de la reaseguradora Swiss Re en las Américas. “Y sin embargo, aún no estamos escuchando con suficiente atención. La transición a una economía baja en carbono y a una sociedad más resistente al clima no se puede considerar como opciones ya que son necesidades. Swiss Re se compromete a desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático, y por ello nos uniremos a una iniciativa que compromete a las empresas a utilizar fuentes 100 % renovables para satisfacer sus necesidades energéticas para el año 2020" .
“El sector de seguros y reaseguros está operando en un entorno cada vez más incierto debido al cambio climático", añadió Lara Mowery, directora en Guy Carpenter & Co. "En este panorama de riesgos en evolución, identificar y comprender las causas y las posibles consecuencias futuras del cambio climático es esencial para la aplicación de soluciones prácticas de gestión de riesgos . El informe del IPCC proporciona información vital para el ejercicio en este sentido".