Los proyectos corporativos más polémicos del último año

02.10.2013 | Mundo

RepRisk ha publicado un informe sobre los 10 proyectos más polémicos en donde se analizan las controversias documentadas, tanto de hecho como por acusación, en el año 2012. El proyecto que encabeza el ranking es la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh.


La clasificación se basa en el actual Índice RepRisk (RRI), un indicador del potencial de riesgos financieros, de reputación y de cumplimiento. El ranking aparecen como medido al comienzo de junio de 2013.

Los 10 proyectos más controvertidos del índice están ubicados en Asia, África y América del Norte, y cubren una amplia gama de tipos de proyectos como minas, instalaciones nucleares, fábricas y oleoductos.

Curiosamente, varios de los proyectos que acaban de empezar a atraer a la crítica en la esfera pública, ya sea debido a un incidente específico o porque el interés de la comunidad en sus potenciales impactos fue vulnerado.

En primer lugar se ubica el proyecto Rana Plaza en Bangladesh, seguido por Pegasus Pipeline en EE.UU. y la mina Big Gossan en Indonesia.  La planta nuclear de Fukushima (Japón) se ubica en el quinto puesto, seguido por Foxconn Zhengzhou Technology Park, el parque industrial de China denunciado por violaciones a los DD.HH.