“Nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en desligar el éxito económico del consumo de recursos”
ComunicaRSE entrevistó a Ignacio Martínez Sabino, responsable de las comunicaciones corporativas de Henkel Argentina. La estrategia de sustentabilidad de cara al 2030 con el objetivo de reducir drásticamente el consumo de recursos, las ventajas de haber establecido un Comité de Sustentabilidad local, la iniciativa para lograr la sustentabilidad en la cadena de valor en la industria química por medio de la unificación de auditorías, y las claves de la permanencia de la empresa en los Índices del Dow Jones y el FTSE4GOOD, son algunos de los temas destacados de la charla.
Destacados de la entrevista:
Estrategia 2030: en el año 2007 Henkel se propuso a nivel global objetivos hacia el año 2012 (empezó con una planificación a 5 años). Por un lado estaba el tema del progreso social más la salud y seguridad de la gente; y por otro lado la reducción de la huella de carbono (energía y clima, agua y agua residual, y el manejo de los residuos). Como estos objetivos se cumplieron en 2010, nos llevó a plantear nuevos objetivos que en este caso se establecieron a 2030. El puntapié inicial fue desligar al éxito económico del consumo de recursos. Hay que tener en cuenta que para el año 2050 se estima que habrá 9 mil millones de personas viviendo en el planeta. En consecuencia, el concepto central es que necesitamos gente viviendo bien para ese entonces pero dentro de los límites de recursos del planeta. En síntesis, nuestra estrategia se resume en que tenemos que triplicar la eficiencia hacia el año 2030, es decir: nosotros esperamos vender 3 veces más pero con el mismo nivel de consumo de recursos naturales; y si no podemos vender 3 veces más debemos reducir en la misma proporción los recursos consumidos (esto se conoce como factor 3).
Comité de Sustentabilidad local en Argentina: al fuerte involucramiento global que tiene Henkel con la sustentabilidad necesitábamos darle una coordinación local. Entendemos que es necesario que todas las áreas se comprometan desde su lugar de trabajo para estar alineados con esta estrategia.
Iniciativa para la sustentabilidad en la cadena de valor en la industria química: se conformó en el años 2012 con otras 5 grandes empresas del rubro con el objetivo de unificar criterios de evaluación en términos de ética, transparencia, DDHH, riesgos ambientales, etc. De esta manera cualquier empresa que vaya a auditar a un proveedor tendrá exactamente los mismos criterios y de esta manera una misma auditoría será útil para el resto de las empresas. Sino todos los proveedores deberían estar cumpliendo distintos criterios de evaluación y estar siendo auditados permanentemente por 6 compañías distintas. Además, todo esto está monitoreado por autoridades legales que garantizan que no se viola ningún tipo de ley antitrust.
Claves para mantenerse en los Índices de Sustentabilidad como compañía ética: es el fruto del resultado de muchos años de trabajo porque no es fácil estar ni tampoco mantenerse en esos Índices. El fuerte acercamiento con la sustentabilidad, la estrategia de innovación, la forma en cómo manejamos los recursos, el programa de Ética y Compliance, el completo código de conducta, etc; son cuestiones que hacen a que la gestión esté orientada en ese sentido y este reconocimiento no es más que la garantía de que estamos en el buen camino.
Programa de Voluntariado Corporativo: la clave del éxito radica en la calidad de gente que tenemos trabajando con nosotros. Desde 1998 Henkel estableció a nivel global el programa “Tener un impacto en el mañana”. La visión que aporta Henkel es dar la responsabilidad y fomentar el carácter voluntario y el compromiso con una causa que tenga cada colaborador. Lo que se intenta es que cada proyecto marque un antes y un después en busca de la sustentabilidad del proyecto. La posibilidad de ayudar a través de la compañía hace que los empleados tengan ganas de trabajar con nosotros porque es la empresa la que les ofrece esta posibilidad. Preferimos los proyectos que traen los empleados y no que sea la empresa quien proponga los proyectos de voluntariado porque priorizamos los compromisos que ya trae el colaborador para que se refuerce ese trabajo social que pueda tener fuera del ámbito laboral.
Ventajas de trabajar en la comunidad cercana: tiene que ver con que somos un vecino más. En términos de Ciudadanía Corporativa tratamos de ir más allá de nuestra actividad como empresa. En 2011 establecimos un programa de relaciones con la comunidad que apunta a promover y concientizar sobre la importancia de las 3 R: Reciclar, Reutilizar y Reducir los residuos.