Se llevó a cabo el IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad
El IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad "Competitividad, sustentabilidad y viceversa" organizado por Nuevos Aires, contó con exposiciones de Boy Olmi; Gonzalo Muñoz, co-fundador de TriCiclos y Sistema B; Julio Zarza, Subdirector de Mundo Villa; Sonia Abadi del Pensamiento en Red; representantes de IBM, Tecnolav, Cabelma; entre otros.
La apertura estuvo a cargo de Boy Olmi quien rescató la emoción como agente transformador.
Gonzalo Muñoz, co-fundador de TriCiclos y Sistema B abrió el primer bloque sobre inspiración: “El éxito en el mundo empresarial debe ser resolver un problema social, y como consecuencia de ello, lograr la rentabilidad. Desde la lógica del compromiso con las personas y con los ecosistemas está el futuro del sector empresario”, explicó.
Continuó Julio Zarza, Subdirector de Mundo Villa: “¿Qué es el éxito?”, se preguntó y rápidamente definió: “Que estés donde estés, seas feliz”.
El bloque lo cerró Sonia Abadi, creadora del modelo de trabajo Pensamiento en Red: “La definición de salud mental es la capacidad de integrar”, comenzó. “Pensamiento colectivo es que todos pensemos igual, hoy eso se llama estupidez” y destacó la importancia del “pensamiento conectivo”. Asimismo, rescató “el diálogo, la creación de vínculos y el compartir los sueños como generadores de inspiración”.
Durante el segundo bloque, se presentaron casos de sustentabilidad en acción donde Gustavo Rodríguez destacó el proyecto basura cero en la planta de Gualeguaychú y Alejandro Morello describió el proyecto de Ciudades Inteligentes de IBM.
Por su parte, Fernando Argiró de Tecnolav dijo: "Para reducir el impacto ambiental, invertimos en tecnología y usamos la cabeza" y concluyó: "Apostamos a nuestra gente y logramos soluciones mágicas".
Fabián Ferraro de Fundación Fútbol para el Desarrollo dijo: “Nosotros no hablamos de oportunidades, hablamos de derechos”. Destacó al fútbol como “herramienta para construir espacios de dignidad para nuestro pueblo” y se refirió al rol de las empresas: “Los generadores de recursos tienen que acompañar a quienes transforman esos recursos para la comunidad” y finalizó: "Yo tuve suerte en la vida: en la villa donde me crié era hijo de la comunidad. Recuperemos la mirada de nuestros pibes”.
Miguel Espeche se refirió a la sustentabilidad anímica y Carlos Briones, Gerente de Relaciones Institucionales de Cabelma, describió el trabajo de la planta de reciclaje de PET más grande de la región. También se presentó el caso del Hostal Posta de Purmamarca y Reciclarg.
En el panel “Nuevos horizontes”, Pedro Tarak, co-fundador de Emprendia y Sistema B dijo: “Debemos repensar la organización económica. Cuando transitamos de la escasez a la finitud, se nos ocurren nuevas ideas y podemos encontrar para qué y el cómo”, aseguró.
Yolanda Kakabadse, presidenta internacional de World Wildlife Fund y ex Ministra de Medio Ambiente de Ecuador se refirió a la conservación como puerta hacia la sostenibilidad ya que todos los “procesos de producción requieren agua, tierra y aire”. Asimismo, alertó sobre el desperdicio alimentario de la producción de alimentos empaquetados.
Este Foro, el cuarto organizado en la Argentina, ha sido pensado para brindar herramientas de gestión, reflexión y una muestra de nuevos horizontes de actuación en sustentabilidad.
Durante el encuentro, se realizaron talleres (Cómo convertir tus valores en acciones, ISO 26000 y sobre Empresas B), hubo una interesante mesa debate integrada por Eduardo Marty, Ana Castellani y Nicolás Lucas, y moderada por Luis Ulla. Asimismo, el arte estuvo presente en el encuentro a través del artista plástico Edgardo Rodríguez y el grupo musical de percusión Los Mamotretos, entre muchos otros. El cierre estuvo a cargo de Martiniano Molina.