Proyecto de ley prohíbe el uso de bolsas plásticas en la Patagonia chilena
El diputado y miembro de la Comisión de Medioambiente, Enrique Accorsi (PPD), y la diputada de Magallanes, Carolina Goic (DC), presentaron un proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas plásticas en la Patagonia Chilena, para reemplazarlas por bolsas de papel, género o algodón.
Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se utilizan cerca de 250 millones de bolsas plásticas al mes, de las cuales el 90 por ciento termina en un vertedero; y se estima que cada persona utiliza en promedio 1,5 bolsas diarias, "una cantidad más que considerable si pensamos que sólo las utilizamos en el trayecto desde el comercio hasta la casa", indicó el diputado PPD.
"El proyecto se debe a que las bolsas plásticas se han convertido en la principal fuente de contaminación de la Patagonia, debido a que por sus fuertes vientos, estos agentes contaminantes se trasladan hacia sectores que constituyen un parque de naturaleza vivo de una riqueza invaluable", explicó Accorsi.
El parlamentario agregó que "es necesario que las personas tomen conciencia sobre la necesidad de racionalizar el uso de bolsas de material no biodegradable, agregando que este proyecto de ley debiera ir acompañado de acciones como una campaña pública a través de los medios de comunicación, que tiendan a sensibilizar, concientizar y educar a la sociedad en su conjunto sobre esta materia".
Por su parte, la diputada Goic explicó que “lo que buscamos es eliminar las bolsas de basura plásticas en la Patagonia. Éste es un tema que hemos trabajado hace tiempo junto a organizaciones sociales para eliminar la contaminación visual que provocan estas bolsas que quedan atrapadas en las rejas, y por supuesto el daño que provocan a la fauna marina y al medioambiente en general, presentando una propuesta que reemplaza las bolsas plásticas por bolsas reutilizables y que, en un plazo de seis meses, después de aprobada la iniciativa, tengan que reemplazarse obligatoriamente las bolsas plásticas que se utilizan en el comercio”.
De acuerdo a lo especificado en este proyecto de ley, "la infracción a esta prohibición será sancionada con una multa que asciende desde una Unidad Tributaria Mensual".