Un compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los costureros
El encuentro "Participemos de un Compromiso Social Compartido para mejorar las condiciones de los costureros de Argentina" organizado por el INTI se realizará el viernes 25 de octubre de 14 a 15 hrs. en el Espacio Industria Argentina de Tecnópolis.
El INTI disertará sobre principales líneas de acción que llevan adelante para mejorar las condiciones de los costureros locales. Desde allí presentarán Compromiso Social Compartido, un programa de certificación de las condiciones laborales y ambientales del sector de indumentaria.
El equipo multidisciplinario del Centro INTI-Textiles desarrolló esta iniciativa con el objetivo de instalar una cultura de competitividad sustentable en las empresas, promover relaciones de trabajo dignas, fomentar una conducta de cuidado y respeto por el medio ambiente y destacar aquellas organizaciones que demuestran una política proactiva y un compromiso de responsabilidad social.
En 2012 se realizó la primera certificación y actualmente varias empresas están en etapa de diagnóstico, camino a asumir un próximo CSC.
Además, el INTI tiene un acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación y la Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires que exige a las empresas licitantes de estos ministerios cumplir en su cadena de producción con cuatro requisitos mínimos: garantizar la ausencia de trabajo infantil y trabajo forzado, registrar a los empleados, controlar la terciarización y brindar las condiciones adecuadas de seguridad e higiene en el ambiente laboral.
El objetivo es promover compras sustentables por parte de los organismos públicos, como punto de partida para reproducir este modelo en el ámbito privado.
El Centro INTI-Textiles también produce información sectorial y sistematizada, que puede consultarse en su portal Vestir Conciencia.
A partir de estas acciones el INTI trabaja para visibilizar la realidad de la producción de indumentaria, sensibilizar a la sociedad y proponer soluciones.