La RSE como factor competitivo y reputacional

28.10.2013 | América Latina

El 23 y 24 de octubre se realizó la I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social organizada por el Municipio de Quito y Corporación Ekos en Ecuador. Durante las jornadas se presentó el estudio de Reputation Institute de España que revela que el 50% de la reputación corporativa depende de la Responsabilidad  Social (RS) y detecta siete aspectos que influyen en la reputación, tres de los cuales están directamente relacionados con la RS. El primer día de la cumbre se dedicó a debatir sobre el rol de la RSE en las Mipymes.


Una de las principales conclusiones a las que se llegó en el I Cumbre Mundial de Responsabilidad Social en Ecuador fue que todavía existe el gran reto de acercar la RSE a nivel de las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes). Sobre todo porque, hoy en día, concentran la mayor parte de la actividad productiva de los países. De hecho, indicó que en Ecuador, las Mipymes aportan con el 55% del el empleo nacional y con el 20% al Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, durante la Cumbre, el Reputation Institute de España presentó un informe que revela que el 50% de la reputación corporativa depende de la Responsabilidad  Social (RS). Según el estudio, las empresas que elevan un punto en sus indicadores de reputación, también incrementan en un 1,1% su rentabilidad. De acuerdo a los datos presentados por Fernando Prado (socio del Reputation Institute), la percepción ‘buena’ o ‘mala’ que tienen las personas sobre una empresa se construye en base a siete aspectos: oferta de productos y servicios, innovación, entorno de trabajo (sueldos justos, conciliación trabajo-vida personal), integridad (actuación correcta), comunidad, liderazgo y resultados financieros. Tres de estos: integridad, comunidad y trabajo representan alrededor del 50% de la reputación de una empresa y están directamente relacionados con la RS. 

En cuanto a los resultados de los estudios realizados por el Reputation Institute resalta que, las 100 empresas de mejor reputación a nivel mundial destinan alrededor de USD 50 millones cada año en RS. Lo cual evidencia que, las empresas que invierten en este aspecto elevan el reconocimiento entre sus públicos de interés, lo cual les genera valor en tres ámbitos clave, en lo económico, social y ambiental.

Para medir la reputación de las empresas existen varias metodologías, entre ellas el Rep Trak, que es un estudio que realiza la medición en base a tres ejes: admiración, confianza y respeto. 

Por su parte, la expositora Karin Huber, destacó una de las herramientas para gestionar la RS desde las empresas. Se trata de la certificación ISO 26.000 que es un sistema estándar de manejo de la Responsabilidad Social Empresarial.

En otro ámbito, Nuria Chinchilla, profesora del IESE Escuela de Negocios de España, abordó durante la Cumbre la necesidad de implementar la visión de Empresas Familiarmente Responsables en el mundo empresarial, con el fin de encontrar un equilibrio entre familia, empresa y sociedad. Según explicó se trata de tener en cuenta cómo impacta las decisiones de la empresa en las familias.

De acuerdo a Chinchilla, los problemas de baja natalidad, fracaso escolar y divorcios en España tienen que ver con la falta de una visión ‘familiarmente responsable’ por parte de las empresas. Para reforzar su tesis, expuso los resultados de un estudio, a través del cual se obtuvo que la principal razón de este tipo de conflicto se debe a que las personas miran al trabajo cómo algo separado de su vida personal y cómo dos aspectos que siempre entran en conflicto. La segunda razón es cómo se sienten mirados por sus colegas y jefes, por ejemplo, qué van a decir si me voy a la hora adecuada al terminar mi trabajo. 

A criterio de Chinchilla, las empresas deben incorporar a las familias de sus empleados en sus grupos de interés. De esta manera, brindar apoyo emocional y real, incorporar regímenes de horarios flexibles, entre otros aspectos que permitan al empleado desarrollarse en el ámbito profesional como en el personal, disponiendo tiempo para su trabajo y tiempo para sus asuntos personales: tareas de hijos, visita a los padres. 

En cuanto a Responsabilidad Social Territorial, Evangelina Gómez, vicepresidenta del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, puntualizó los programas que se desarrollan en la ciudad con esta visión. Entre ellos mencionó la conformación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, el proyecto Quito Verde y Limpio.