Solo el 6% de los bancos reporta las emisiones asociadas a su cartera de préstamos

12.11.2013 | Gestión

Ante estas cifras desalentadoras el GHG Protocol y la UNEP FI, el Programa de Inversiones ambientales de la ONU, iniciaron el desarrollo de una Guía o Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Financiero


En octubre, la UNEP FI, el Programa de Inversiones ambientales de la ONU, y el WRI organizaron la primera reunión del Comité Asesor que redactará el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Financiero. 

La UNEP FI considera necesario crear un método estandarizado y fiable para medir, comprender y reportar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del sector financiero aunque este sector no tenga un impacto tan significativo como otras industrias. 

“El sector tiene un importante papel que desempeñar en el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono, al actuar como creadores de mercado, como proveedores de capital y asesores. En los últimos 10 años, se han creado más de una docena de metodologías de medición de gases de efecto invernadero. Sin embargo, el nivel de información sigue siendo bajo. Una de las razones es la falta de un método de contabilidad internacionalmente armonizada adaptado a las necesidades y características de los intermediarios financieros.”, afirma la UNEP FI.

"Existe un interés claro y a largo plazo por parte de las diversas partes interesadas en la evaluación de las emisiones asociadas a los préstamos y las carteras de inversión pero la la dinámica es compleja y no existe todavía una herramienta de evaluación estandarizada. Por eso creemos que esta guía es un paso crucial para responder a los grupos de interés", dijo Kaj Jensen, Director Ejecutivo de Política Ambiental de Bank of America.

Para desarrollar el Protocolo se trabajará durante 8 meses con el consejo asesor y en un proceso inclusivo y multisectorial durante los próximos 2 años. El Comité Asesor, el GHG Protocol y la la UNEP FI ya han finalizado la estructura de gobierno y las cuestiones técnicas clave que se tratarán en la guía. El Comité Asesor ha recomendado desarrollar y ampliar el caso de negocio para el uso de la guía.  

El siguiente paso, que se completará a finales de 2013 , es contratar a expertos para unirse a los grupos de trabajo técnicos y comenzar el proceso de elaboración de la guía.