El sector privado aún no es consciente de los riesgos de deforestación en sus cadenas de suministro
El último estudio del CDP sobre programas forestales revela que la comunidad empresarial todavía no es consciente de los riesgos de deforestación en sus cadenas de suministro, amenazando el valor del accionista. El estudio se basa en un pedido a más de 780 empresas para informar sobre riesgos de deforestación en su cadena de suministro, 39% más que el año pasado. Se analizó en base a cinco productos agrícolas que son responsables de la mayor parte de la deforestación en el mundo.
El Programa forestal del Carbon Disclosure Programa solicitó a 780 empresas comunicar acerca de su exposición a los riesgos de deforestación a través del uso de cinco productos agrícolas que son responsables de la mayor parte de la deforestación en el mundo: el aceite de palma, la soja, los biocombustibles, la madera y los productos para alimentación de bovinos.
Los resultados muestran que solo 139 empresas de las 780 cuentan con una gestión eficaz de los cinco productos de riesgo forestal analizados.
Las compañías informaron al CDP que se enfrentan a tres retos fundamentales a la hora de gestionar estos cinco productos:Poca trazabilidad en las cadenas de suministro de productos básicos a nivel mundial; Retos en certificación e incertidumbre regulatoria.
Empresas como Marks and Spencer, Unilever, Nestlé y British Airways que han participado en el programa durante 5 años siguen mejorando sus puntajes. En todas ellas hubo una mejora promedio del 27% este año, lo que indica el progreso en la gestión de los riesgos de deforestación.
Sin embargo, pocas compañías reconocen la oferta y la volatilidad de los precios como un riesgo, no detectan riesgos por el cambio climático y sólo una empresa reconoció el fraude como un problema.
Paul Simpson, Director ejecutivo del CDP, afirmó que “muchas empresas no entienden la complejidad de los riesgos de deforestación en su cadena de suministro.”
Gavin Neath, asesor de Unilever, afirmó que "la deforestación no tiene que suceder. Podemos satisfacer incluso las estimaciones más optimistas de la demanda futura de palma,de soja y carne , sin talar otro árbol. Los hechos son absolutamente claros en eso. Cada vez más empresas se están dando cuenta de esto y están tomando las medidas necesarias para eliminar la deforestación de sus cadenas de valor. "