El Gobierno extremeño incorporará la RSE en las compras y contrataciones públicas
En el marco de la Estrategia de RSE de la región, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, presentó el proyecto de compras responsables “Emplea tu RSE” en la Cumbre Enterprise 2020, organizada por Forética. También anunció un curso de cualificación de auditores de información no financiera que puedan verificar la información que las empresas incluyen en la aplicación de autoevaluación ORSE.
La vicepresidenta se ha referido en su intervención al “trabajo intenso” que se ha desarrollado en los últimos tres años en la comunidad autónoma para la implantación de la RSE, actuando en tres grandes ejes: buscar la unidad de mercado, acercar la Responsabilidad Social Empresarial a las pymes y aumentar la relevancia de la información no financiera.
“Extremadura ha sido históricamente una tierra Socialmente Responsable”, ha afirmado, asegurando además que la región “está dispuesta a seguir siendo” y “liderar, si es necesario, ese movimiento”.
Teniente ha dicho que “quizás el mayor de los retos es que por primera vez en nuestra historia estamos construyendo un modelo global de sostenibilidad compartido por toda Europa” y por ello “uno de los principales retos que tenemos que asumir como ciudadanos europeos es el codiseño de un sistema de gobernanza global capaz de proyectar una nueva concepción de estado de bienestar con una dimensión europea”.
Según la vicepresidenta, “es imprescindible” el desarrollo de la RSE como “elemento clave para la generación de confianza, en lo público y en lo privado”.En su intervención, ha anunciado también la puesta en marcha en 2014, en el marco de la Estrategia extremeña de RSE, de un curso de cualificación de auditores de información no financiera que puedan verificar la información que las empresas incluyen en la aplicación de autoevaluación ORSE.
Asimismo, las entidades públicas empresariales y demás consorcios aplicarán la herramienta ORSE para integrar la RSE en su estrategia, y antes de 2014 las entidades dependientes de la Administración evaluarán su desempeño en materia de ética y valores, acción social, medio ambiente, recursos humanos y transparencia.
En este acto, Cristina Teniente ha firmado convenios de homologación de estándares de RSE con las entidades AENOR, Forética y Fundación Más Familia. Estos acuerdos permitirán que las empresas que estén certificadas en estos referentes no tengan que volver a certificarse para pedir la inclusión en el registro de empresas de socialmente responsables de Extremadura.
Así, la Administración cumplirá su papel armonizador, como “un protagonista más, pero no el principal”, ha destacado la vicepresidenta extremeña. También ha subrayado el hecho de que Extremadura es la primera comunidad autónoma que firma convenios de este tipo con las principales entidades referentes en RSE a nivel nacional, a los que se sumará próximamente el referente norteamericano SAI.
Para la presidenta de la Junta Directiva de Forética, Yolanda Erburu, el convenio con esta entidad, supone un “reconocimiento por parte del Gobierno de Extremadura de la importancia de la Norma SGE 21 de Forética como una herramienta clave en el desarrollo e implementación de sistemas de gestión responsable en las empresas de la región”.