Valos hizo un balance de sus 10 años con la RSE en Mendoza
La ONG mendocina cumple 10 años en Mendoza accionando para promover y contagiar a más empresas para que realicen Responsabilidad Social Empresaria. Dentro de los desafíos para el 2014 Valos se propone “crear más comunidad, fortalecer a los nodos de trabajo y, especialmente, a los de los oasis mendocinos.”
El Foro Valos se llevó a cabo el 7 de noviembre pasado y abordó temas que fueron desde Empresas B; La dimensión económica del desarrollo sustentable; Gobierno Abierto; Tratamiento de Residuos y Reporte de Sostenibilidad.
Mauricio Boullaude, actual presidente de Valos, hizo una línea de tiempo en la evolución de la organización. Rememorando que su primer acercamiento a Valos fue gracias a una visita de Fernando Barbera y Emiliano Fazio a la empresa en la que trabajaba, hecho que lo llevó a sumarse y a participar. En el 2005 Valos comenzó a crecer con sus foros y capacitaciones.
“En el 2009 se dio un fenómeno particular ya que muchos de los que participábamos en la organización y éramos ejecutivos de empresas nos quedamos sin trabajo. Valos, entonces, fue un lugar de contención y tejido de redes profesionales y empresariales. Luego vinieron tiempos de cambio, de repensar Valos, si debía seguir existiendo, si le agregábamos valor a la comunidad y tornamos a ser una organización más dinámica, más abierta gracias a los nodos de trabajo y ahora la queremos llevar a ser más federal a tener presencia en todos los oasis productivos de Mendoza. En la actualidad muchas escuelas de negocios destacan la fortaleza de los líderes del triple sector, remarcando que los problemas que tengan las organizaciones o empresas los resolverán personas que hayan actuado en los tres sectores; es por esto que destaco la importancia de participar en organizaciones como Valos que nos ayuda a crecer y a ser mejores líderes para el futuro.”, afirmó Boullaude.
Dentro de los desafíos para el 2014 Valos se propone “crear más comunidad, fortalecer a los nodos de trabajo y, especialmente, a los de los oasis mendocinos.”
Fernando Barbera, primer presidente de Valos, reflexionó de la siguiente manera:“Hace veinte años atrás el empresariado no era consciente que era parte importante de la Mendoza que se estaba construyendo. El 2001 nos llevó a todos los empresarios a darnos cuenta que nuestra empresa está mucho más allá de las paredes en las que termina nuestro edificio, por esto es que creo que hay un interés creciente en ser parte de poder definir una Mendoza mejor, sostenible, justa, inclusiva, donde haya mejor calidad de vida.”
Barbera, también, dijo que: “El avance ha sido pequeño pero importante, estamos en el punto de inflexión en el que se van a empezar a notar estos cambios de paradigmas de los que tanto hablamos; espacios en los que empecemos a pensar todos juntos en el cuidado, en la interdependencia; y que no únicamente el sector político tenga que pensar cuál es la Mendoza que queremos. Lo que hace falta es que tengamos dirigentes que entiendan y tomen este cambio de paradigma y desde allí construyamos instituciones diferentes dando espacio al diálogo para construir otra Mendoza.”
En cuanto a las cámaras empresarias Barbera opinó:” las veo con ganas de emprender estos cambios y diálogos pensando primero en el bien común y luego en el bien sectorial. “
Adolfo Brennan, expresidente de Valos y actual presidente de Nuestra Mendoza aclaró que: “Fue un largo camino para que todos entendieran lo que queríamos con este nueva organización y estos tipos de articulación- refiriéndose a Nuestra Mendoza- , el influenciar para bien en las políticas públicas y no en beneficio personal ni sectorial. Es aprovechar las capacidades de influencia de los empresarios para el bien común. El proyecto de Nuestra Mendoza se fue consolidando, fuimos adaptando el modelo de “Bogotá Cómo Vamos”. Y en este momento estamos convencidos que el cambio viene desde lo local, hoy estamos en condiciones de decir que estamos enfocados -desde Nuestra Mendoza- en Planes de Metas para tener gobiernos más transparentes y tener normas de acceso a la información pública.”
Fabián Andreu. expresidente y actual vicepresidente de Valos, en el momento de su intervención repasó el trabajo de la organización en los últimos años: “Desde el 2011 trabajamos en nodos temáticos basados en las directrices de la RSE. Estos grupos comenzaron a funcionar activamente en 2012, abordando temáticas como: Cadena de Valor, Comunidad y Medio Ambiente. Participan un promedio de 15 empresas por nodo, tomando temas como erradicación de trabajo infantil, tratamiento de residuos, temas de comunidad, entre otros. Luego nos extendimos a trabajar con nodos territoriales es por esto que surgió el nodo de Valle de Uco con gran fuerza y participación de las empresas de ese oasis. Este año surgió el Nodo de la Zona Sur - San Rafael, General Alvear y Marlargüe- y tenemos el desafío de lograr el Nodo del Este. Hemos conseguido acercar y hacer participar más a las empresas adheridas, sumamos también a otras organizaciones sociales, estatales y voluntarios.”
Valos desde el año pasado acciona con nodos temáticos en los que convoca a sus empresas adheridas, otras organizaciones (no gubernamentales y gubernamentales) y voluntarios a trabajar temáticas que hacen a la RSE y el desarrollo sustentable; consolidando, también, los nodos de Valle de Uco y Zona Sur - San Rafael, Gral. Alvear y Malargüe-.
Esto permite elaborar proyectos que luego son compartidos con las empresas adheridas y otras organizaciones. Ejemplo de esto son acciones que se han realizado con el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia, el programa de concientización sobre contaminación con agroquímicos y un programa de buenas prácticas agrícolas en el Valle de Uco; asistencia a las empresas para el desarrollo de un programa ambiental. En el nodo de cadena de valor se trabaja haciendo especial foco en erradicación de trabajo infantil.