Google, Facebook y Twitter piden al Gobierno reglas claras en el acceso a la información
Las principales empresas de software y comunicaciones del mundo iniciaron una campaña para solicitar al gobierno de EE.UU., y a los gobiernos de todo el mundo, crear reglas claras que regulen la vigilancia gubernamental y el acceso a la información de usuarios privados. Instaron a aprobar cinco principios que incluyen la limitación de la intervención gubernamental, la difusión del número y la naturaleza de las demandas del gobierno y la creación de un marco unificado para regular las peticiones legales de datos a través de las jurisdicciones de los países.
A través de una carta firmada por Aol, Apple, Facebook, Google, LinkedIN, Microsoft, Twitter y Yahoo, se insta a los gobiernos a proteger la libertad de expresión y la privacidad a través del establecimiento de reglas que garanticen que los esfuerzos de aplicación de la ley del gobierno y las acciones de inteligencia se realicen de manera estrictamente delimitada, transparente y sujeta a la supervisión.
Se insta a los gobiernos a apoyar los siguientes principios y promulgar reformas que podrían poner estos principios en acción:
1. Limitar la autoridad gubernamental de recopilar información de los usuarios
Los gobiernos deben establecer y codificar limitaciones razonables a su capacidad de obligar a los proveedores de servicios a divulgar los datos de los usuarios. Estas limitaciones deben buscar un equilibrio entre su necesidad de obtener datos en determinadas circunstancias, los intereses de privacidad de los usuarios, y el impacto en la confianza en Internet. Además, los gobiernos deben limitar la vigilancia a usuarios específicos, conocidos, para fines lícitos, y no deben realizar proyectos de recolección de datos a granel de las comunicaciones por Internet.
2. Vigilancia y Rendición de Cuentas
Las agencias de inteligencia dentro actuar dentro de un marco jurídico claro en el que los poderes ejecutivos estén sujetos a controles y balances fuertes. Los tribunales de revisión deben ser independientes e incluir un proceso de confrontación. Los gobiernos deberían permitir que las decisiones se hagan públicas en el momento oportuno.
3. Transparencia acerca de las demandas del gobierno
La transparencia es esencial para un debate sobre los poderes de vigilancia de los gobiernos. Los gobiernos deberían permitir a las empresas que publiquen el número y la naturaleza de las demandas del gobierno. Además, los gobiernos también deben informar los datos públicamente.
4. Respetar la libre circulación de información
Los gobiernos deben permitir la transferencia de datos y no deben impedir el acceso de las empresas o personas a la información legalmente disponible que se almacena fuera del país. Los gobiernos no deben exigir a los proveedores de servicios localizar la infraestructura dentro de las fronteras de un país.
5. Evitar conflictos entre los gobiernos
Con el fin de evitar las leyes en conflicto, debe haber un marco sólido, con principios, y transparente para regular las peticiones legales de datos a través de las jurisdicciones. Cuando la legislación de una jurisdicción entra en conflicto con las leyes de otro, le corresponde a los gobiernos trabajar juntos para resolver el conflicto.
La campaña incluye una carta dirigida al Congreso de los EE.UU. que insta a reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos.