El vínculo entre los factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) y el riesgo de crédito corporativo
Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) presentan un documento de trabajo que examina cómo los diferentes factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) se correlacionan con los rendimientos de los bonos, las calificaciones crediticias y, en última instancia, el rendimiento de la inversión.
El análisis realizado por la iniciativa del PRI (Principles for Responsible Investment) ayuda a los inversores a entender cómo el análisis ESG se puede utilizar como una herramienta de retorno de la inversión y mejorar la reducción del riesgo de inversión en renta fija corporativa.
El Grupo de Trabajo de Ingresos del PRI, compuesto por cerca de 50 representantes de algunos de los fondos de pensiones más grandes del mundo y gestores de inversión, fue el encargado de realizar el análisis.
La investigación indaga en cómo los diferentes factores ambientales, sociales y de gobierno (ESG) se correlacionan con los rendimientos de los bonos, las calificaciones crediticias y, en última instancia, el rendimiento de la inversión.
Concluye que es clave considerar los factores ESG en las estrategias de las empresas de inversión de renta fija.
Las estrategias que incorporan estos factores son claves para los agentes de crédito, dado el largo plazo y la naturaleza relativamente ilíquida de los bonos y el enfoque de los tenedores de bonos en relación al default y el riesgo.
Los administradores de inversiones están impulsando la demanda de estos activos no convencionales.
"La solvencia es una función de la rentabilidad, la productividad, la posición y el costo de capital competitiva de una empresa. Estos documentos muestran por qué las cuestiones ESG pueden ser un motor de todos estos factores", dijo Fiona Reynolds, directora general del PRI. "Los estudios de casos presentados por el grupo de trabajo del PRI demuestran que el análisis ESG podría - y en la mayoría de los casos lo hace- proporcionar una alerta temprana de las pérdidas financieras significativas. Pero en la mayoría de los casos, los inversores subestimaron el riesgo potencial de su inversión."
“Debido a los grandes retos de nuestro tiempo, como por ejemplo, el clima y la protección ambiental, los criterios ESG tendrán un mayor impacto en el perfil de riesgo de las empresas", dijo Solveig Pape - Hamich, Vicepresidenta de Kfw y Presidente del Grupo de Trabajo de renta fija.
El PRI ha visto crecer el interés en la inversión responsable de los tenedores de bonos desde el año 2011. Tiene previsto publicar un documento guía en 2014 para mostrar cómo incluir los factores ESG en las inversiones.