La incertidumbre regulatoria desalienta la inversión empresarial en la cadena de suministro

05.02.2014 | Gestión

El informe de la Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project, ahora llamado CDP, revela que cerca del 90% de 2.868 empresas, que juntas representan un poder adquisitivo anual combinado de $ 1.15 billón de dólares,  identifican a la incertidumbre regulatoria como una barrera para la inversión.


El  CDP revela que una gran mayoría de las empresas identifican a la incertidumbre regulatoria como una barrera para la inversión. Las empresas notificaron un compromiso con la creación de políticas regulatorias. Las que obtuvieron mayor apoyo (81%)  fueron las políticas de promoción de la eficiencia energética y la generación de energía limpia. Un 67% de las empresas apoyaron la regulación de Informes de carbono obligatorios. 

Las empresas definieron como un factor importante en la mejora del rendimiento a la colaboración con la cadena de suministro. Las empresas identificaron un alto número de oportunidades de colaboración entre proveedores, clientes y socios.

Pese a esto, el informe del CDP muestra que los programas de reducción de emisiones en la cadena de valor son cada vez menos. La inversión en estos programas se ha reducido en relación a los años anteriores y se privilegia trabajar en programas de rápido retorno de la inversión (menos de tres años).

Además, el CDP informa que las acciones de reducción están erróneamente enfocadas en el proceso de diseño y producción.  

Las empresas miembro del programa CDP Supply Chain:  Action Exchange están  solicitando a sus proveedores que se unan a la iniciativa. 

Para Paul Simpson, director ejecutivo de CDP, "este informe establece que mientras las empresas reconocen que los riesgos climáticos e hídricos están en aumento, un régimen normativo mixto está dificultando la toma de decisiones."

“Sin embargo, la creciente participación en nuestro programa cadena de suministro y recepción positiva  al Programa Action Exhchange muestran que las empresas quieren cultivar sus relaciones con sus proveedores para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos relacionados con el agua y el clima ", añade.

"Cuando los gobiernos  introduzcan un precio global más realista  al carbono,  esperamos significativamente más inversiones en reducción de emisiones por parte de las empresas”, agregó Simpson.